Implante impulsado por Inteligencia Artificial, permite a hombre volver a caminar.

#Blogs #Ciencia

El descubrimiento permitió a Gert-Jan Oskam, de 40 años, pararse, caminar y ascender una rampa empinada con solo la ayuda de un andador.

 

Gert-Jan Oskam sufrió un accidente de motocicleta en 2011 que lo dejó paralizado de la cadera hacia abajo. Ahora, gracias a una combinación de dispositivos , tiene control sobre la parte inferior de su cuerpo nuevamente.

En un estudio publicado en la revista Nature, investigadores en Suiza describieron implantes que proporcionaron un “puente digital” entre el cerebro del señor Oskam y su médula espinal, sin pasar por las secciones lesionadas. El descubrimiento permitió a Oskam, de 40 años, pararse, caminar y ascender una rampa empinada con solo la ayuda de un andador. Más de un año después de la inserción del implante, ha conservado estas habilidades y, de hecho, ha mostrado signos de recuperación neurológica, caminando con muletas incluso cuando el implante estaba apagado.

La neurocientífica Jocelyne Bloch, que colocó el implante en Oskam, agregó: “Al principio era bastante ciencia ficción para mí, pero hoy se hizo realidad”.

Capturamos los pensamientos de Gert-Jan y traducimos estos pensamientos en una estimulación de la médula espinal para restablecer el movimiento voluntario”, explicó Grégoire Courtine, especialista en médula espinal del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana, quien dirigió la investigación.

Oskam se había sometido a procedimientos de estimulación en años anteriores e incluso había recuperado cierta capacidad para caminar, pero finalmente su mejoría se estancó y le habían dejado la sensación de que había algo extraño en la locomoción, una distancia extraña entre su mente y su cuerpo.

La nueva interfaz cambió esto: “La estimulación antes me controlaba, y ahora yo controlo la estimulación”, dijo Oskam.

De acuerdo al estudio, la interfaz cerebro-columna, como la llamaron los investigadores, aprovechó un decodificador de pensamiento de inteligencia artificial para leer las intenciones de Oskam, detectables como señales eléctricas en su cerebro, y relacionarlas con los movimientos musculares. Se preservó la etiología del movimiento natural, desde el pensamiento hasta la intención y la acción.

Para lograr este resultado, los investigadores primero implantaron electrodos en el cráneo y la columna vertebral de Oskam. Luego, el equipo usó un programa de aprendizaje automático para observar qué partes del cerebro se iluminaron mientras intentaba mover diferentes partes de su cuerpo.

Luego, usaron otro algoritmo para conectar el implante cerebral al implante espinal, que estaba configurado para enviar señales eléctricas a diferentes partes del cuerpo, provocando movimiento.

Durante los siguientes meses, los investigadores ajustaron la interfaz cerebro-columna para adaptarse mejor a acciones básicas como caminar y estar de pie.

Ahora Oskam puede caminar de forma limitada alrededor de su casa, subir y bajar de un automóvil y pararse en un lugar. Por primera vez, dijo, siente que es él quien tiene el control.

“Durante 12 años he estado tratando de recuperarme, ahora he aprendido a caminar normal, natural”, dijo Oskam.

 

#InteligenciaArtificial #Investigación

  • Eduardo Sánchez

    Related Posts

    “Tiempo, Corazón y Vida”: programa que reduce mortalidad en Hidalgo

    “Hoy en Hidalgo el acceso a la salud se está transformando” así lo confirmó la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) María Zorayda Robles Barrera al conmemorar,…

    Hidalgo ha registrado 36 casos de trastornos alimenticios en el año

    En lo que va del 2023, se han presentado 36 casos de trastornos alimenticios en Hidalgo   Según información epidemiológica, durante el 2023 ha habido una reducción significativa en los…

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    No te pierdas...

    Detenidos cuatro presuntos narcomenudistas en Zimapán

    Detenidos cuatro presuntos narcomenudistas en Zimapán

    Tula de Allende se prepara para ser sede del XXVI Festival Internacional del Folclor

    Tula de Allende se prepara para ser sede del XXVI Festival Internacional del Folclor

    España se asegura un lugar en octavos de final en el ‘Grupo de la Muerte’ de la Eurocopa 2024

    España se asegura un lugar en octavos de final en el ‘Grupo de la Muerte’ de la Eurocopa 2024

    Vecinos de Pachuca exigen condonación de predios para obtener escrituras

    Vecinos de Pachuca exigen condonación de predios para obtener escrituras

    Posible filtración del cartel del Corona Capital 2024 

    Posible filtración del cartel del Corona Capital 2024 

    Aumento de violencia en Ixmiquilpan: Dos nuevos homicidios en San Nicolás

    Aumento de violencia en Ixmiquilpan: Dos nuevos homicidios en San Nicolás