#Nacional Norma Lizbeth Ramos, muere a consecuencia de una riña estudiantil.

Norma Lizbeth Ramos, de 14 años, era estudiante de tercer grado de la Escuela Secundaria No. 518 adscrita a la Escuela Normal de Teotihuacan, Estado de México, en la colonia San Juan Teotihuacan en la región de las Pirámides.

En el campus, sus compañeros de clase la acosaban habitualmente, según el testimonio de su familia. El acoso que recibió llegó a un punto en el que Norma ya no quería volver a las instalaciones.

El 21 de febrero de 2023, otro estudiante la llamó para pelear antes de que comenzara la clase de la tarde. Norma accede a participar en el enfrentamiento porque tiene la intención de acabar con el acoso en su contra de una vez por todas.

Norma

Ese día, varios estudiantes llegaron al punto en que Norma y su pareja, cuya identidad se había mantenido en secreto, comenzaron a pelear. Las imágenes que circulan en las redes sociales muestran varios segundos de lucha.

El resto de los jóvenes solo grababan golpes, reían y hacían ruidos, pero nadie intentaba separarlos. Los enfrentamientos terminaron cuando llegó una patrulla de la policía local. Después de que la situación se calmó, algunos vecinos ayudaron a Norma a limpiarse la sangre de la nariz. Minutos después llegó personal de protección civil.

Luego de un examen inicial, los paramédicos decidieron tomarle radiografías a la joven, las cuales revelaron una nariz rota. Tanto Norma como su compañera fueron sancionados por las autoridades del plantel y suspendidos por un mes. También se decidió que los gastos médicos serían asumidos igualmente por las familias de los estudiantes.

 

Norma Lizbeth se quedó en casa varias semanas después de la pelea. A primera vista, las únicas heridas que parece haber sufrido son una nariz rota.

Sin embargo, según el testimonio de la hermana mayor de Norma, Alma Delia Ramos, su salud comenzó a deteriorarse a principios de marzo y comenzó a experimentar náuseas y pérdida del conocimiento en forma reiterada. Las secuelas de la pelea continuaron hasta el final, y el menor se desmayó y nunca se despertó.

El certificado de defunción de Norma dice que la joven murió de heridas en la cabeza el lunes 13 de marzo por la tarde. Esta disfunción cerebral suele estar provocada por un fuerte golpe en la cabeza. Un movimiento tan repentino puede hacer que la masa cerebral rebote en el cráneo y cause varias lesiones, incluida la ruptura de vasos sanguíneos.

 

Muere Norma

Norma Lizbeth fue velada y enterrada en el panteón comunitario de su domicilio la tarde del 15 de marzo. Su familia acusó a la escuela de minimizar el acoso a los estudiantes y de no tomar medidas para enfrentarlo.

En entrevista, Alma Delia explicó que Norma:

“Acudió al lugar [de la pelea] porque no quería que se burlaran más de ella y fue por eso que ella cedió a ir al lugar donde fueron los hechos, porque según ella [la compañera que le hacía bullying] era una cobarde porque no quería pelear, que porque nunca iba a tener amigas y siempre la hacían a un lado”.

De la misma manera, denunció que el bullying no solo es perpetrado por otro estudiante, sino que:

“los hombres también, fue un bullying muy feo lo que le hacían […] Ella ya no quería regresar a la escuela. Siempre la apoyé, fui a donde tenía que ir y voy a hacer justicia por ella. Ella, esté donde esté, que sea feliz porque ya nadie más la va a lastimar”,

dijo la joven.

https://twitter.com/AIertaMundiaI/status/1636344880149544960?s=20

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *