#Nacional  Al rededor de media tonelada de peces muertos fue encontrada por pescadores y autoridades municipales en el río Jamapa, Veracruz. Tras el ecocidio denunciado a la altura del municipio de Tepatlaxco.

Pescadores de Ixhuatlán del Café y Tepatlaxco denunciaron ayer la muerte de cientos peces y otras especies en las comunidades de Palo Gacho y La Defensa, en la parte alta del río Jamapa, a través de un video difundido en redes sociales.

​Tras el reclamo por la muerte de especies en el río, que nace a cinco mil metros de altura en un glaciar del Pico de Orizaba y recorre 368 kilómetros entre Puebla y Veracruz, Protección Civil del municipio de Zentla realizó un recorrido con trabajadores municipales y encontró una gran cantidad de peces muertos, desde los límites con Tepatlaxco y Huatusco hasta la zona baja de Zentla, en el lugar conocido como Paso Iguana.

Se dio aviso a la Jurisdicción Sanitaria número VI de Córdoba, dependencia que mandó a trabajadores a tomar muestra sobre la contaminación. También se notificó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Dónde surgió la Contaminación de los peces

Se sospecha que la contaminación proviene de los desechos vertidos por los beneficios de café en la región de las altas montañas, de municipios como:

  • Huatusco
  • Zentla
  • Paso del Macho
  • Coscomatepec
  • entre otros.

Guillermo Montealegre Quintero, biólogo y especialista ambiental en la zona centro, había señalado que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  tenía que por tratarse de un asunto es competencia federal, pues el río desemboca en el mar de Boca del Río.

También comentó que algunos pescadores utilizan cohetes para realizar las capturas, por ello, tendría que investigarse si alguno utilizó esa técnica (que está prohibida) y ocasionó el ecocidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *