Pescadores de Ixhuatlán del Café y Tepatlaxco denunciaron ayer la muerte de cientos peces y otras especies en las comunidades de Palo Gacho y La Defensa, en la parte alta del río Jamapa, a través de un video difundido en redes sociales.
Tras el reclamo por la muerte de especies en el río, que nace a cinco mil metros de altura en un glaciar del Pico de Orizaba y recorre 368 kilómetros entre Puebla y Veracruz, Protección Civil del municipio de Zentla realizó un recorrido con trabajadores municipales y encontró una gran cantidad de peces muertos, desde los límites con Tepatlaxco y Huatusco hasta la zona baja de Zentla, en el lugar conocido como Paso Iguana.
Se dio aviso a la Jurisdicción Sanitaria número VI de Córdoba, dependencia que mandó a trabajadores a tomar muestra sobre la contaminación. También se notificó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Dónde surgió la Contaminación de los peces
Se sospecha que la contaminación proviene de los desechos vertidos por los beneficios de café en la región de las altas montañas, de municipios como:
- Huatusco
- Zentla
- Paso del Macho
- Coscomatepec
- entre otros.
También comentó que algunos pescadores utilizan cohetes para realizar las capturas, por ello, tendría que investigarse si alguno utilizó esa técnica (que está prohibida) y ocasionó el ecocidio.