FGR conoce el poder de Ovidio Guzmán

Al clasificar como reservada la bitácora de vuelo del helicóptero que trasladó a Ovidio Guzmán, alias El Ratón, líder de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa, al penal de máxima seguridad de El Altiplano, la Fiscalía General de la República (FGR) reconoció el nivel de violencia y “la evidente fortaleza” de las organizaciones criminales, pues aseguró que cuentan con fuerza, capacidad de armamento y de generar violencia, incluso con el apoyo de la población, lo que ha provocado la muerte de centenares de miles de servidores públicos y civiles.

Se requirió la versión pública de la bitácora del traslado por medio de una solicitud de información, pero la institución encabezada por el fiscal Alejandro Gertz Manero cerró la información al argumentar que su entrega representaría un “riesgo real, demostrable e identificable” y se podría poner en peligro la vida, salud y seguridad de los pilotos y sus familiares.

Sinaloa Cartel - Wikipedia

“El nivel de violencia y la evidente fortaleza de las organizaciones criminales es pública y notoria, ya que dichos delincuentes cuentan con fuerza y capacidad de armamento y violencia, incluso a veces con el apoyo de la población, lo que ha provocado la muerte de centenares de miles de servidores públicos y personas de la sociedad.

“Siendo todo ello la principal razón por la que no se les puede ni debe exponer públicamente en cualquier actividad en ejercicio de sus funciones ni en lo personal, ya que por la alta peligrosidad y la magnitud de deberes y obligaciones para con la sociedad y nación mexicana, esta información pone en riesgo la vida, la salud, así como la integridad y las funciones de la investigación que debe ser secreta”.

La tarde del 5 de enero, tras ser detenido en un operativo en Culiacán, Sinaloa, por el Ejército y la FGR, Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fue trasladado de las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Organizada (FEMDO) al penal de El Altiplano, Estado de México, a bordo de un helicóptero de la FGR.

Esta reserva se suma a la que hizo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de las bitácoras de todas las aeronaves que participaron en el operativo para detener a El Ratón . De acuerdo con la Sedena, Guzmán López tenía a su cargo los laboratorios de producción de metanfetaminas, con áreas de operación en el norte y noroeste de la capital sinaloense.

Chihuahua es invadida por 100 sicarios del cártel de Sinaloa al mando ...

En el oficio FGR/UTAG/DG/ 001626/2023 la institución puntualizó que poner en peligro su trabajo, su vida y su integridad, sin que los servidores públicos puedan defenderse, va en detrimento no sólo de su vida, seguridad y salud, sino de la de sus familias y círculo cercano.

“Representa una flagrante violación a su derecho a la dignidad humana y a la autodeterminación, así como es una responsabilidad a cargo del Estado, el velar por su vida, seguridad, salud y trabajo, pues así ha sido determinado, inclusive por tribunales internacionales”, subrayó.

La FGR argumentó que al entregar esa información se podría identificar a los servidores que realizaron ese traslado, así como a sus familiares por internet y redes sociales, quienes “pueden ser amenazados o extorsionados”.

“La identificación de estas personas y sus actividades en cumplimento del servicio público que tiene encomendado, permite de igual forma identificar a sus familiares cercanos, mediante la búsqueda a través de instrumentos como internetredes sociales, etcétera. Es dable identificar también a sus familiares y amistades, de donde se puede desprender información que permita conocer los lugares en los que pueden ser localizados o posibles motivos para ser amenazados”.

  • Eduardo Sánchez

    Related Posts

    Resumen del Tercer Debate Presidencial en México: Propuestas y Compromisos de los Candidatos

    Este domingo 19 de mayo de 2024 se llevó a cabo el Tercer Debate Presidencial en México, en el cual participaron Claudia Sheinbaum (coalición Morena, PT y PVEM), Xóchitl Gálvez…

    Monseñor del Vaticano bendice a Claudia Sheinbaum en su candidatura presidencial

    En un gesto inusual y significativo, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, recibió una bendición solemne por parte…

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    No te pierdas...

    Jorge Reyes invita a pachuqueños a participar en módulos “Tu Voz Transforma”

    Jorge Reyes invita a pachuqueños a participar en módulos “Tu Voz Transforma”

    Alma Lidia visita invernadero de jitomate en Metepec para impulsar la agricultura familiar

    Alma Lidia visita invernadero de jitomate en Metepec para impulsar la agricultura familiar

    Sentencia de 60 años de prisión para responsable del multihomicidio en Pachuca

    Sentencia de 60 años de prisión para responsable del multihomicidio en Pachuca

    Ricardo Crespo Arroyo reafirma su compromiso con el sector educativo en Pachuca

    Ricardo Crespo Arroyo reafirma su compromiso con el sector educativo en Pachuca

    Acuerdo político por la inclusión de personas con discapacidad en Hidalgo: Morena lidera el camino

    Acuerdo político por la inclusión de personas con discapacidad en Hidalgo: Morena lidera el camino

    Lorena García propone soluciones colaborativas para las necesidades de Tulancingo

    Lorena García propone soluciones colaborativas para las necesidades de Tulancingo