Asalto con armas caseras en Ecatepec

#Nacional Asalto con armas “Hechas en Ecatepec”
Es un arma imposible de rastrear que se usa para robar negocios,
tráfico y transeúntes.

Las instrucciones son de YouTube, los planos son de un PDF que encontré en Google,
los materiales los compré en una ferretería, el trabajo lo hizo un herrero: artesanal “hecho en Ecatepec de Morelos.

Así que los delincuentes de derecho común están al ataque, con una inclinación por fabricar ametralladoras y pistolas de 9 mm con chatarra y tubería que han logrado adaptar en el vacío legal de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El arma, que no deja rastro ni puede ser rastreada, es utilizada para asaltar negocios, vehículos y transeúntes en esta ciudad del Estado de México, donde,
según las mismas autoridades, la mitad de los robos a mano armada se realizan con esta arma. herramientas pequeñas.

Cumplen el mismo propósito que las armas convencionales o las impresas con polímeros 3D, tienen un gatillo, una recámara que sostiene una bala y disparan,
pero son mucho más económicas dependiendo del armero y los materiales utilizados. Cuestan un máximo de 900 MXN 50 USD.

El incidente 

La tarde del viernes 27 de enero, Filemón y su hijo Gustavo se equivocaron al cargar su camioneta pick-up blanca con materiales de su trabajo que querían utilizar para trasladar su pequeño negocio de fabricación de armas.

Estos armeros se disponían a salir de su viviendas cercana a La Lomita,
pero al notar la presencia de la policía, los sujetos mostraron evasivas por exposición,
lo que levantaría sospechas entre los policías subalternos que los persiguieron y detuvieron.

Después de inspeccionar el vehículo, no pudieron evitar ver los kits utilizados para fabricar las armas, incluidos herrajes, persianas de madera, tubos de acero, resortes,
motosierras, taladros, equipos de soldadura, machetes, dos cuchillos,
pólvora y 40 rondas de municiones. diferentes calibres. Por tanto,
están a disposición del sector público en el Centro de Justicia de Xalostoc.

armas

De hecho, estas son las cosas que crean armas en un camión. Pero de acuerdo con la ley, solo llevan herramientas de hierro viejas, herramientas y estuches aparentemente inútiles.

La Fiscalía se negó a brindar declaración sobre el paradero de los detenidos,
aunque vecinos de la zona  confirmaron que serían liberados pocas horas después de su detención.

Esos sujetos han sido blanco de autoridades municipales que se cree que están trabajando para fabricar y vender armas en el área de San Andrés De La Cañada,
que ha visto robos con este tipo de armas. Información ya en poder del Gabinete de Seguridad, la mesa de funcionarios del Estado de México, la Fiscalía y la Secretaría de la Defensa.

De YouTube a la realidad

Armeros, herreros y aficionados suben contenido a diario para mostrar sus conocimientos y habilidades en la creación de equipo de tiro. Miles de tutoriales en inglés y español con millones de suscriptores en YouTube.

La legión de fanáticos de las armas, los promotores de armas de bricolaje y la floreciente industria de grabación de videos han encontrado apoyo en las plataformas digitales sin ningún tipo de restricción.

armas

“Es algo muy barato, simple y sólido, y aquí tenemos una escopeta Slam Fire, que aún no tiene una palanca para amartillar. Es básicamente tres… cuatro… básicamente un tubo”, presume el youtuber del canal Bulletproof Tactical, mientras ensambla un par de tubos para formar el artefacto.

“No intente recrear o imitar nada de lo que se ve en los videos y no olvides darle me gusta y suscribirte”, advierte desde su canal.

El manual de usuario también es gratuito. Simplemente haga una búsqueda
en Google de “PDF manual de armas caseras” y un armero puede encontrar una larga lista de herramientas y materiales para fabricar armas en cualquier idioma,
desde pistolas de cañón galvanizado de 9 mm o ametralladoras de 22 mm hasta un rifle BMG calibre 50.

Igual que las armas normales o impresas en 3D, pero mucho más baratas porque los materiales se compran junto con los materiales para reparaciones en el hogar.

 

“Aquí la fabricación es más precaria”, advierte el Director de Seguridad y Tránsito del municipio, César de Jesús García Pacheco, al comparar la producción local con la industria estadounidense de las impresoras 3D, que ha quedado bajo la mira de la Agencia federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

“De los indicios y elementos que tenemos, es que tienen su cortadora, su planta para soldar, su taladro, así arman esos talleres para la fabricación. Son un poquito más precarios, pero ellos buscan la manera con pedacería”.

Pero los armeros de estas sociedades aprendieron no solo a fabricar sus propias armas, sino también a fabricar balas con pólvora, fuegos artificiales, tuercas, pernos, cartuchos gastados o balas ordinarias.

Víctimas, negocios locales; panaderías, pulperías, salones de belleza que son violentamente saqueados todos los días en Ecatepec.

En el Senado de la República, el ex procurador y exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera busca impulsar cambios a la ley de armas de fuego actualmente congelada, buscando evitar el uso de la tecnología 3D en la fabricación de armas caseras.

armas

“Al no estar previsto en la ley, es muy fácil que esté ausente de regulación. Entonces necesitamos precisarlo, necesitamos dar cuenta de la existencia de que es una realidad.

“Tú imagínate el potencial que tienen los cárteles en este país si no van a poder fabricar ellos armas, ¡Claro que lo van a hacer! y cuando captures esas armas, cuando las encuentres pues no vas a poder tipificarlo como tal porque es un arma 3D ¿es o no es arma?, las armas hechizas, ¿son o no son armas?

“Es decir, si esto está fuera de regulación, pues lo que vamos a encontrar es que puede haber huecos en la interpretación que generen impunidad”

Si bien las armas de “espelta”, “caseras”, “de mano” pueden ser consideradas armas de fuego, la misma ley impide la creación de un diccionario de criterios de aprobación. No están registrados, y mucho menos números de serie.

armas

Desde el punto de vista penal, el problema, explica el abogado Octavio Martínez Camacho, especialista en la materia y socio de HMSC, es que la ley necesita aclarar qué está prohibido.

“¿Qué pasa si encontramos una persona con un tubo metálico? Imagínate… caer en el supuesto de inmediato en el que vamos a castigarlo porque la va a utilizar para fabricar un arma de fuego, entonces, todos aquellos, los plomeros, además que acuden a comprar un tubo en la ferretería tendrían que cumplir con un registro de autorización para evitar que nos vayan a ser utilizados por un arma de fuego”.

Mientras tanto, los delincuentes continúan encontrando nuevas formas de eludir la ley.

  • Eduardo Sánchez

    Related Posts

    Claudia Sheinbaum presenta parte de su gabinete en el MIDE

    Este jueves, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, presentó a varios miembros de su futuro gabinete en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) en la Ciudad de México. Sheinbaum…

    Depresión Tropical Alberto afecta el Noreste de México

    La tormenta ‘Alberto’ se ha degradado a depresión tropical tras tocar tierra en Tamaulipas y Veracruz durante la madrugada del jueves. Según el Centro Nacional de Huracanes, ‘Alberto’ ha perdido…

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    No te pierdas...

    Detenidos cuatro presuntos narcomenudistas en Zimapán

    Detenidos cuatro presuntos narcomenudistas en Zimapán

    Tula de Allende se prepara para ser sede del XXVI Festival Internacional del Folclor

    Tula de Allende se prepara para ser sede del XXVI Festival Internacional del Folclor

    España se asegura un lugar en octavos de final en el ‘Grupo de la Muerte’ de la Eurocopa 2024

    España se asegura un lugar en octavos de final en el ‘Grupo de la Muerte’ de la Eurocopa 2024

    Vecinos de Pachuca exigen condonación de predios para obtener escrituras

    Vecinos de Pachuca exigen condonación de predios para obtener escrituras

    Posible filtración del cartel del Corona Capital 2024 

    Posible filtración del cartel del Corona Capital 2024 

    Aumento de violencia en Ixmiquilpan: Dos nuevos homicidios en San Nicolás

    Aumento de violencia en Ixmiquilpan: Dos nuevos homicidios en San Nicolás