Refugios secretos LGBT por dura ley en Uganda

#Internacional  Si el presidente la promulga, cualquier persona que se identifique como LGBT podría enfrentar cadena perpetua.
También amenaza la existencia de los pocos refugios que buscaba la comunidad después de que muchos fueran expulsados ​​de sus hogares.

Ali ha mantenido en secreto su sexualidad, pero salió a la luz después de que la policía de Uganda allanara un bar gay clandestino en la capital, Kampala, en 2019.

“Mi padre me dijo: ‘No quiero volver a verte. Tú no eres mi hijo. No puedo tener un hijo como tú‘”, cuenta Ali, cuyo nombre ha sido cambiado para proteger su identidad.

A pesar del trauma evidente de la experiencia, el joven de 20 años habló con suavidad y calma.

“Me buscaba para pegarme, pero mi madre me dijo que me escondiera. No tenía un plan, pero sabía que tenía que irme de casa“.

Su historia de estigma, violencia y miedo da una idea de la vida de las personas LGBT en Uganda.
El país ya prohíbe las relaciones entre personas del mismo sexo, pero el nuevo proyecto de ley contra los homosexuales va un paso más allá.

La medida prevé cadena perpetua para quien se identifique como una minoría sexual y la pena de muerte para quien abusa sexualmente de un menor homosexual.

  • La violación de un niño menor de 14 años, o si el perpetrador es seropositivo, ya se castiga con la muerte, pero rara vez se lleva a cabo).

Después de huir de casa hace cuatro años, Ali dijo que había un lugar donde podía vivir con relativa seguridad alimentando y tratando de encontrar trabajo para hombres homosexuales sin hogar.
El ex trabajador del restaurante solo había estado allí durante unos meses cuando llegó la pandemia de coronavirus.

“En 2020, el refugio fue asaltado por la policía. Nos pusieron en fila y llamaron al público para mirarnos, burlarse y humillarnos. La gente nos escupía”, cuenta Ali

Él y más de otros 20 hombres fueron arrestados, acusados ​​en la corte de violar las restricciones de la pandemia a las reuniones y enviados a prisión.

“Cuando llegamos a la cárcel, algunos de los reclusos ya conocían nuestra historia. Lo habían leído en los periódicos. Tuvimos que negar que fuéramos homosexuales para mantenernos a salvo”, explica.

Abusos en las cárceles por ser parte de la comunidad LGBT

Su comportamiento sociable pone en duda el trauma que, según él, sufrió durante su encarcelamiento.

Un guardia que había visto los detalles de nuestro expediente ordenó a otros reclusos que nos pegaran. Él también participó. A algunos de mis amigos les quemaron las partes íntimas con brasas de leña. Nos golpearon durante unas tres horas, con alambres y tablones de madera”, relata, mostrando las cicatrices de sus brazos.

El portavoz del Servicio de Prisiones de Uganda, Frank Baine, niega que los hombres fueran agredidos durante su detención.

“Cuando estaban allí, no se les conocía como homosexuales. Nadie les torturó y, según el funcionario encargado, no había marcas de tortura. Estuvieron en prisión preventiva hasta que se les concedió la libertad bajo fianza”,

Más tarde, el gobierno retiró los cargos contra el grupo, que quedó en libertad al cabo de 50 días. Ali se trasladó a otro refugio.

Refugios para personas

En Uganda existen más de 20 hogares de este tipo, que funcionan con distintos niveles de secretismo.

“Normalmente tenemos entre 10 y 15 personas en un refugio en cualquier momento”, afirma John Grace, coordinador del Consorcio de Refugios para Minorías de Uganda.

Muchas personas LGBT encuentran seguridad y un sentimiento de pertenencia en estos hogares temporales. Pero incluso aquí, el peligro nunca está lejos.

LGBT

  • Related Posts

    Robótica Blanda: La Fusión entre Biología y Tecnología en el MIT

    Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha dado un paso audaz hacia el futuro de la robótica mediante la creación de robots biohíbridos, una innovación que…

    NASA quiere traer muestras marcianas a la Tierra para el 2030

    La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha anunciado sus planes para traer muestras de suelo marciano a la Tierra durante la década de 2030, una empresa…

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    No te pierdas...

    Simey Olvera firma acuerdo por inclusión de personas con discapacidad

    Simey Olvera firma acuerdo por inclusión de personas con discapacidad

    Christian Nodal y Cazzu confirman su separación tras dos años de relación

    Christian Nodal y Cazzu confirman su separación tras dos años de relación

    En patrullajes, SSPH asegura dos vehículos y un arma 

    En patrullajes, SSPH asegura dos vehículos y un arma 

    Jorge Reyes se reúne con empresarios y presenta su plan para transformar Pachuca

    Jorge Reyes se reúne con empresarios y presenta su plan para transformar Pachuca

    Tania Meza llama a votar por Morena a 10 días de las elecciones

    Tania Meza llama a votar por Morena a 10 días de las elecciones

    Lorena García propone apoyar a mujeres empresarias y víctimas de violencia

    Lorena García propone apoyar a mujeres empresarias y víctimas de violencia