Red Hidalgo te da la fecha y hora:

mujeres

Los varones retomaron los estudios este lunes en Afganistán tras las largas vacaciones de invierno, pero las estudiantes siguen sin poder acceder a la universidad por decisión del gobierno de los talibanes que margina a las mujeres.

La prohibición de estudios universitarios es una de las tantas limitaciones impuestas a las mujeres por los talibanes desde su regreso al poder en agosto de 2021.

La discriminación de las mujeres en Afganistán fue condenada mundialmente, incluso en países musulmanes.

«Es doloroso ver que los hombres van a la universidad mientras nosotras nos quedamos en casa», lamentó Rahela, de 22 años, en la provincia central de Gaur.

«Esto es discriminación contra las mujeres porque el islam nos permite tener educación superior. Nadie debería impedirnos aprender», reclamó.

 

Varias autoridades talibanas han dicho que la prohibición a las mujeres es temporal

Han presentado numerosas excusas para el cierre, desde la falta de fondos hasta el tiempo para ajustar el programa educativo acorde con los lineamientos islámicos.

Tienen prohibido ir a parques, ferias, gimnasios y baños públicos, y deben estar cubiertas en público.

Grupos de derechos han condenado las restricciones, y la ONU las llamó un «apartheid de género».

Hasta ahora ningún país ha reconocido al gobierno talibán.

mujeres

Otros puntos del por qué las mujeres tienes otras prohibiciones son:

  • El trabajo femenino queda terminantemente prohibido fuera de los hogares. Solo unas pocas doctoras y enfermeras tienen permitido trabajar en ciertos hospitales de Kabul para atender a mujeres y niñas.
  • Las mujeres tienen prohibido salir de casa solas para realizar cualquier actividad. Deben ir acompañadas de su ‘mahram’, hombre de parentesco cercano, como padre, hermano o marido.
  • Las mujeres tampoco pueden cerrar tratos con comerciantes masculinos.
  • No pueden ser atendidas por sanitarios varones. Al haber un número tan reducido de médicas y enfermeras, son muchas las que no pueden acceder a una atención adecuada, lo que deriva en problemas de salud de diferente gravedad e incluso la muerte.
  • La educación está vetada. No pueden acudir a estudiar a escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa.
  • Las mujeres no pueden mostrar ninguna parte de su cuerpo en público, por lo que están obligadas a llevar un velo largo que les cubre incluso el rostro ( burka ).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *