El narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, se declaró “no culpable” ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York. La audiencia inicial tuvo lugar el pasado viernes, y la próxima sesión está programada para el 31 de octubre.
Zambada, de 76 años, enfrenta cargos por crimen organizado, narcotráfico y lavado de dinero, entre los que destaca la acusación de supervisar una conspiración para el tráfico de fentanilo a Estados Unidos. La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, encabezada por el fiscal Francisco Navarro, está a cargo del caso, apoyada por un equipo de seis fiscales.
El abogado defensor Frank Pérez afirmó que Ismael “El Mayo” Zambada, no cooperará ni buscará un acuerdo con el gobierno, y confirmó que la estrategia será ir a juicio. Durante su comparecencia, Zambada, quien vestía el uniforme caqui de prisión, apareció cojeando, aunque su defensa aseguró que su salud es estable.
El fiscal general Merrick Garland declaró:
“Zambada ha sido acusado de inundar comunidades en Estados Unidos con narcóticos, incluido el letal fentanilo. Si es declarado culpable, enfrentará una cadena perpetua obligatoria”.
Zambada fue trasladado al Distrito Este de Nueva York desde Texas tras ser detenido en Nuevo México el pasado 25 de julio.