botulismo

#Internacional  El Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) ha informado que el número de casos de botulismo iatrogénico relacionados con viajes a Turquía para someterse a cirugías para adelgazar ha ascendido a 87.

Según el informe del ECDC, hasta el 30 de marzo, se registraron 30 casos en Alemania, uno en Austria y Francia,
dos en Suiza y 53 en Turquía.

Los pacientes afectados recibieron inyecciones intragástricas de toxina botulínica en dos hospitales privados, uno en Estambul y otro en Izmir, durante los viajes realizados entre el 3 de febrero y el 1 de marzo. Los síntomas varían de leves a graves, y algunos pacientes requirieron hospitalización y tratamiento con antitoxina botulínica.

El ECDC insta a las personas que hayan viajado a las mencionadas localidades turcas para someterse a ese tipo de tratamiento a buscar atención médica si experimentan síntomas como debilidad, dificultades respiratorias o al tragar.

El ECDC también insiste en la importancia de evitar esos tratamientos en Turquía, ya que en la actualidad “están asociados con un riesgo significativo de desarrollo de botulismo”. Las investigaciones realizadas por las autoridades turcas han revelado que los productos fueron administrados de manera inapropiada, por lo que se suspendieron las actividades en los hospitales afectados.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había emitido una alerta en agosto de 2022 por lotes falsificados de toxinas detectados en Jordania, Turquía, Kuwait, Reino Unido y Polonia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *