El exsecretario de Estado de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación de Hidalgo (SEPH) PMC fue detenido ese día en Pachuca por su presunta responsabilidad en el delito de malversación de 140 millones de pesos.

Lo anterior fue confirmado por el jefe de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, a través de su cuenta de Twitter tras la ejecución de una orden de aprehensión.

“Esta mañana personal ministerial de la @PGJE_Hidalgo realizó un allanamiento en Pachuca de Soto que resultó en la detención de una persona identificada como Pablo “N” y buscó hechos que la ley sanciona como peculado por 140 millones de pesos”, dijo Castillo Nieto.

La detención fue confirmada por el acta nacional de detenciones del Ministro de Seguridad y Protección Ciudadana, la mañana de este miércoles a las 4:10 am.

La policía investigadora PGJEH allanó la colonia Zona Plateada en el domicilio de la privada calle Real del Monte con el número externo 425. SEPH finanzas.

El 17 de enero de 2017, José Antonio Turrubiarte Delgadillo, ex director general de Recursos Financieros de la SEPH fue detenido, acusado inicialmente junto con Pérez Martínez del desvío de 68 millones de pesos.

Ambos funcionarios fueron denunciados, al inicio del gobierno de Omar Fayad en 2016, por Carlos Emilio Arozqueta Solís –director jurídico de la SEPH hasta hace una semana–, de haber obtenido recursos de manera ilícita.

Emitieron cheques de la SEPH a su nombre

Se presume que habrían emitido cheques de la SEPH a su nombre por más de 60 millones de pesos y para transportar el dinero contrataron los servicios de la empresa Cometra.

 Ellos utilizaban el servicio y recibían el dinero, cuyo paradero se desconoce, declaró en ese entonces Arozqueta Solís.

Sin embargo, en el transcurso de las investigaciones, el monto del dinero malversado se elevó a 600 millones de pesos, por lo que se emitieron cuatro órdenes de aprehensión contra Pérez Martínez.

La primera, foliada con el número 354/2016 es por un desvió de 68 millones de pesos;

la segunda, correspondiente al expediente 355/2016, por 126 millones; la tercera, sustentada en la carpeta de investigación 12-2017-09838, por 400 millones y la última por 6 millones de pesos.

En mayo pasado, Pérez Martínez ofreció una entrevista en la clandestinidad a un portal de noticias, donde acusó al ex gobernador y actual delegado del Partido Revolucionario Institucional en Ciudad de México, Francisco Olvera, de haber ordenado lo que calificó de pellizcos al presupuesto de la SEPH y de la Secretaría de Salud estatal por un monto de 2.7 millones de pesos .

Además de enfrentar la posibilidad de pasar varios años de cárcel, el ex funcionario quedó inhabilitado de ejercer cualquier cargo público por 10 años a partir de 2017.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *