#Blogs #Tecnología
Por medio de Tecnología de rayos cósmicos, se logró obtener la primer radiografía de la muralla china Xi’an.
Investigadores chinos, completaron un “chequeo” entero de la estructura de las centenarias murallas de la ciudad de Xi’an mediante el uso de los primeros equipos de partículas de rayos cósmicos de alta energía desarrollados por el país asiático.
Las murallas de Xi’an, la histórica ciudad ubicada en la provincia de Shaanxi (centro) que también acoge el famoso ejército de guerreros de terracota, se consideran unas de las mejor conservadas de China y un patrimonio de gran valor para estudiar el urbanismo, la cultura, la arquitectura y los sistemas de defensa de las antiguas sociedades del país asiático.
Pero a sus seiscientos años de edad, algunas partes de la construcción se encuentran parcialmente hundidas o se han venido abajo debido a daños internos, lo que hasta ahora ha supuesto un reto para la preservación de la valiosa estructura.
Esta tecnología permite conocer el estado interno de las construcciones sin que estas sufran intervención o daño alguno durante el proceso.
El profesor de la Universidad de Lanzhou Liu Zhiyi, director del proyecto, explicó que con el uso de los equipos de partículas de rayos cósmicos es posible detectar los problemas en el interior de la muralla para prevenir un mayor deterioro.
Liu indicó que se trata de la primera vez que China aplica esta tecnología en el campo de la protección del patrimonio histórico y avanzó que su equipo está preparando colaboraciones con los departamentos de conservación de otros valiosos enclaves, entre ellos las cuevas de Mogao -también conocidas como las de los Mil Budas- y las de Maiji, ambas en Gansu (centro-norte).
Este tipo de técnica, ya se ha utilizado en otros lugares de gran importancia histórica como las pirámides de Guiza, en Egipto, donde el escaneo de las estructuras internas llevó en 2017, al hallazgo de una cámara secreta en la pirámide de Keops.