El principal objetivo de estas instituciones es juntas combatir y erradicar este tipo de discriminación.

En el marco del Día Internacional de la toma de conciencia del maltrato y el abuso en la vejez, y con el objetivo de coadyuvar a combatir y eliminar estereotipos y prejuicios basados en la edad, el gobierno de Hidalgo, que encabeza Julio Menchaca, a través del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), realizó una capacitación dirigida a periodistas, personas editoras, así como a jefes y jefas de información.

Para fomentar una representación justa y respetuosa de las personas mayores en los contenidos periodísticos y editoriales de los medios de comunicación, la gerontóloga Mariana Rojo Trejo expuso ante alrededor de 50 personas que, a medida que la sociedad envejece, es común encontrar representaciones negativas y estereotipadas que refuerzan el edadismo y el viejismo, perpetuando la discriminación y la exclusión.

Por ello es esencial reflexionar acerca de cómo los medios de comunicación pueden contribuir a una imagen positiva de las personas mayores y promover su inclusión social. En este sentido, la capacitación tuvo como fin sensibilizar a los profesionales de los medios sobre los desafíos y las consecuencias de estos prejuicios, y proporcionar herramientas para abordar estos temas de manera responsable y ética.

Las palabras de los asistentes

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, señaló que esta actividad va encaminada a la reflexión, sensibilización y búsqueda de estrategias que permitan fomentar una cultura de respeto, valoración, cuidado y atención integral de las y los adultos mayores. 

Destacó que el gobernador, Julio Menchaca Salazar, realiza esfuerzos para lograr la transformación de la entidad, y en dicho propósito, dijo, es importante que cada quien asuma con compromiso, pero sobre todo con inmensa gratitud y cariño que nos merecen las y los adultos mayores, el respeto y reconocimiento de este sector de la población, pues ellas y ellos son también recurso insustituible para lograr el progreso y desarrollo de todas y todos en el estado.

En representación de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, Simey Olvera, acudió la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Neyda Naranjo Baltazar. Comentó que estas actividades van más allá de la adopción de un lenguaje inclusivo y respetuoso al referirse a las personas mayores, se debe evitar utilizar términos despectivos o infantilizantes que perpetúan el edadismo.

Al respecto, el encargado del IAAMEH, Alejandro García Chávez, explicó que para muchas personas las y los adultos mayores deben quedarse en casa. Recalcó que, después de los 60 años aún hay mucho por vivir, con calidad, de una manera sana y activa. Además, enfatizó que es de suma importancia que los medios de comunicación refuercen esta última idea.

Finalmente, el titular de Radio y Televisión de Hidalgo, Alan Austria Anaya, reforzó estas opiniones y expuso:

“En Radio y Televisión de Hidalgo estamos comprometidos con la promoción de una sociedad inclusiva y justa, a través de nuestro trabajo en radio, plataformas y en El Canal del Pueblo, podemos contribuir a la eliminación del edadismo y el fomento de un trato digno y respetuoso hacia las personas mayores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *