• Podrán participar creadoras y creadores con trayectoria comprobable de tres años, mismos que deberán enviar una propuesta de taller presencial, con una duración de 10 o 12 horas, entre otros requisitos.

  • Persigue el objetivo de fomentar el desarrollo de las aptitudes sociales, creativas y de formación artística, a través de talleres para creadores y creadoras de los estados participantes

  • Las personas seleccionadas recibirán un pago único e indivisible de $10,000.00 pesos

     

     

    La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, mediante el Centro Cultural Helénico, el Instituto Cultural de Aguascalientes, el Instituto de Cultura del Estado de Durango y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes se congratulan por la presentación de Saberes sobre la escena, tres programas de fomento a las artes escénicas en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas.

    En virtud de incentivar el desarrollo de nuevos conocimientos y generar aprendizajes que respondan a las inquietudes escénicas del siglo XXI, se concibió esta convocatoria para propiciar un impacto positivo en el ámbito cultural, dentro de las comunidades artísticas de los estados de Aguascalientes y Tamaulipas. De igual forma, se aplaude la nueva alianza con el estado de Durango, lo cual nutre el objetivo de descentralizar los recursos culturales de nuestro país —en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México—.

    En los distintos programas podrán participar creadoras y creadores con trayectoria comprobable de tres años, mismos que deberán enviar una propuesta de taller presencial, con una duración de 10 o 12 horas —a llevarse a cabo de julio a noviembre de 2023—, que puede versar sobre tópicos como: actuación, dirección, escenografía e iluminación, vestuario, dramaturgia, gestión cultural, producción escénica, así como teatro para niñas, niños y jóvenes audiencias. Las sedes serán propuestas por las autoridades convocantes; asimismo, podrán desarrollarse al aire libre o en espacios cerrados, de acuerdo con las necesidades del programa y los protocolos vigentes de cuidado sanitario.

    Es importante mencionar que la selección de las y los talleristas estará a cargo de un comité integrado por especialistas de reconocido prestigio, cuyos nombres se darán a conocer al emitirse los resultados de los respectivos programas. La elección de las y los ganadores se realizará en función de valores como: trayectoria artística, particularidad y pertinencia de la propuesta académica, rotación de las y los creadores (esta no es obligatoria ni restrictiva), así como la viabilidad del taller.

    A continuación, se explica brevemente en qué consiste cada uno de los programas que se condensan en esta convocatoria:

    Programa de fomento a las artes escénicas en Aguascalientes: se seleccionarán hasta 10 talleristas —cinco nacionales y cinco del estado de Aguascalientes— que recibirán un pago único e indivisible de $10,000.00 pesos. La fecha límite para la recepción de propuestas es el miércoles 17 de mayo de 2023, mientras que la publicación de resultados será el jueves 15 de junio.

    Programa de fomento a las artes escénicas en Durango: se elegirán hasta ocho personas —cuatro nacionales y cuatro del estado de Durango—, a quienes también se les otorgará un pago de $10,000.00 pesos. La recepción de carpetas será hasta el miércoles 17 de mayo de 2023 y la lista de seleccionados se hará pública el 20 de junio.

    Programa de fomento a las artes escénicas en Tamaulipas: se galardonarán hasta ocho talleristas que obtendrán un pago de $10,000.00 pesos. El último día para la recepción de propuestas es el viernes 21 de abril de 2023. Por otro lado, los resultados se darán a conocer el 26 de mayo.

    La condensación, organización y gestión de estos programas es una demostración del poder de la cultura, lo cual no sería posible sin el apoyo brindado por la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, quien siempre ha priorizado la construcción colectiva de saberes.

    Se invita a las personas interesadas a conocer las bases y los requisitos completos en las páginas helenico.gob.mxmexicoescultura.com, cultura.gob.mx/convocatorias y aguascalientes.gob.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *