El huracán Hilary ha escalado a la categoría 4 en el Pacífico de México y se espera que toque tierra este fin de semana en la península de Baja California, para después dirigirse hacia California, Estados Unidos, según un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Hilary se encontraba a unos 640 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, uno de los destinos turísticos más populares del norte de México, en Baja California Sur de acuerdo al último reporte del SMN.

Hilary, que comenzó como tormenta tropical el miércoles, se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de 20 kilómetros por hora, presentando vientos sostenidos de hasta 230 kilómetros por hora y ráfagas que alcanzan los 280 kilómetros por hora.

Se pronostica que este fenómeno climático traerá consigo lluvias “intensas” en áreas como Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como lluvias “muy fuertes” en regiones como Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Colima y Michoacán durante el transcurso del viernes.

Además, se esperan precipitaciones “fuertes” en Baja California, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Las autoridades también advierten sobre rachas de viento que podrían alcanzar entre 80 y 100 kilómetros por hora, así como olas de entre 5 y 7 metros de altura a lo largo de la costa de Baja California Sur. En las costas de Nayarit, Jalisco y Colima, se prevén rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura. En las costas de Sinaloa y Michoacán, se esperan rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura.

El SMN ha indicado que existe la posibilidad de que Hilary toque tierra como un huracán de categoría 1 el próximo domingo en Baja California, y que el lunes ingrese al territorio estadounidense como tormenta tropical.

En vista de esta situación, las autoridades han emitido una recomendación para que la población en general en las áreas mencionadas tome medidas de precaución ante la posibilidad de lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado.

Durante la actual temporada de huracanes en el Pacífico, ya se han formado siete ciclones con nombre: Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda y Greg. Afortunadamente, ninguno de ellos ha causado daños significativos en México. Según las previsiones del Gobierno de México, se espera la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los cuales se espera que al menos 5 afecten al país. Entre ellos, se estima que entre 16 y 22 sistemas se desarrollarán en el océano Pacífico, y entre 10 y 16 en el Atlántico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *