La mañana de hoy se realiza un bloqueo sobre Paseo de la Reforma a la altura del cruce con Bucareli en la zona centro de la Ciudad de México. Los manifestantes son campesinos del estado de Michoacán, y demandan el pago de sus tierras que se utilizaron para la construcción de la Autopista Siglo XXI en esa entidad desde el año 2005.
En una de las mantas, los ejidatarios reclaman que esto se debe a la corrupción al interior de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Los inconformes señalan también, que son víctimas de extorsiones en las distintas carreteras del país, por lo que piden una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, para que su titular Luisa María Alcalde, intervenga en sus demandas.
La Autopista Siglo XXI corresponde con la carretera 37-D que pasa por Michoacán y Guerrero y que conecta el puerto de Lázaro Cárdenas con el centro purépecha. Aunque se inició a construir a mediados de los 90, fue hasta 2005 cuando se inauguró la vialidad.
Apenas ayer jueves, maestros del estado de México, realizaron bloqueos durante varias horas en todas las carreteras que conectan a la Ciudad de México y por la tarde los desalojaron elementos de seguridad pública estatal.