cáncer

#Internacional  Vacuna de Moderna combinada con Keytruda retrasa reaparición del cáncer de piel

Investigadores estadounidenses presentaron en una reunión médica reciente los resultados de un ensayo clínico que demostró que la combinación de una vacuna experimental de ARNm desarrollada por Moderna Inc y Keytruda de Merck & Co redujo en un 44% el riesgo de muerte o recurrencia del cáncer de piel más mortífero en comparación con el uso de Keytruda solo.

La vacuna de Moderna, que se fabrica a medida para cada paciente a partir del análisis de sus tumores, está diseñada para entrenar al sistema inmunológico a reconocer y atacar mutaciones específicas en las células cancerosas. Por su parte, Keytruda es una inmunoterapia que pertenece a una clase de inhibidores de puntos de control, diseñados para desactivar la proteína PD-1 que ayuda al cáncer a eludir el sistema inmunológico.

Los resultados del ensayo, que se presentaron en la reunión de la Asociación Americana de Investigación Oncológica celebrada en Orlando, Florida, sugieren que agregar una vacuna personalizada contra el cáncer basada en la tecnología del ARNm a Keytruda podría prolongar el tiempo que los pacientes tienen sin recurrencia o muerte.

Vacuna de Moderna combinada con Keytruda retrasa reaparición del cáncer de piel

Esta colaboración entre Merck y Moderna es una de varias que combinan potentes fármacos que activan el sistema inmunológico con la tecnología de vacunas de ARNm. Otras empresas como BioNTech SE y Gritstone Bio Inc también trabajan en vacunas contra el cáncer basadas en la tecnología del ARNm.

Las empresas están actualmente en conversaciones con los organismos reguladores estadounidenses sobre el diseño de un ensayo de última fase, que probablemente sea necesario para la aprobación del régimen combinado. Aunque el jefe de desarrollo clínico mundial y director médico de Merck, Eliav Barr, señaló que podrían pasar tres o cuatro años antes de que se conozcan los resultados de los ensayos más amplios.

En conclusión, los resultados de este ensayo clínico representan una importante esperanza para los pacientes con cáncer de piel y demuestran el potencial de la combinación de la vacuna de Moderna y Keytruda para prolongar el tiempo que los pacientes tienen sin recurrencia o muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *