#Internacional Malas Noticias: En su último informe de perspectivas económicas globales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló datos preocupantes para la economía argentina. Se estima que la contracción económica alcanzará el 2.5% este año, una cifra significativamente menor que la proyección del mes de abril, que preveía un crecimiento del 0.2%. Esta diferencia representa una disminución de 2.7 puntos porcentuales en las expectativas para el país.
El impacto de la sequía es uno de los factores clave que ha afectado negativamente a la economía argentina. Esta situación ha llevado al gobierno argentino a buscar un nuevo acuerdo de Facilidades Extendidas con el FMI. Sin embargo, las perspectivas a corto plazo no son alentadoras, ya que la economía muestra signos de crisis.
A pesar de las malas noticias para este año, el informe del FMI también proyecta una posible recuperación para 2024. Se espera un crecimiento de 0.8 puntos porcentuales sobre la estimación de hace tres meses, principalmente impulsado por el sector agrícola en recuperación.
A nivel global, el informe destaca que la inflación está disminuyendo en muchos países, pero aún se mantiene alta, con variaciones entre diferentes naciones y en la forma de medirla. Se prevé que la inflación mundial disminuirá del 8.7% registrado en 2022 al 6.8% en 2023, y se proyecta que para 2024 se ubicará en 5.2% anual.
En cuanto al crecimiento económico mundial, se espera una desaceleración general, y se proyecta que el crecimiento promedio disminuirá de 3.5% en 2022 a 3% en 2023 y 2024. Las economías avanzadas son las principales responsables de esta reducción en el crecimiento durante el período mencionado.