Desde 2009, el 12 de noviembre se conmemora como el Día Mundial contra la Neumonía, con la finalidad de concientizar respecto a la importancia de la prevención, así como el diagnóstico y tratamiento oportunos. 

 

Esta infección respiratoria aguda (IRA) llena de material purulento los alvéolos de uno o ambos pulmones, y afecta principalmente a la población menor de 5 años de edad y mayor de 60 años; no obstante, puede presentarse a cualquier edad, especialmente en época invernal.

 

Es por ello que en Hidalgo, por instrucción de la titular de la Secretaría de Salud estatal (SSH), María Zorayda Robles Barrera, se fortalecen campañas informativas, a fin de prevenirla mediante la inmunización, una alimentación adecuada y el control de factores ambientales.

 

Además de la edad, el consumo de tabaco también representa un importante factor de riesgo para contraerla, incluso en fumadores pasivos, sobre todo a partir de los 60 años.

 

De acuerdo a la Dirección de Epidemiología de la SSH, en lo que va del 2023 se han registrado mil 366 casos de neumonías y bronconeumonías en la entidad, es decir, una tasa de incidencia de 42.8 por cada 100 mil habitantes.

 

Algunos de los síntomas de alerta de neumonía son:

 

  • Tos (generalmente con flema)
  • Dolor en el pecho
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dificultad para respirar

 

La Secretaría de Salud exhorta a la población a participar activamente en las medidas preventivas, buscando inmunizarse, adoptar hábitos alimenticios saludables y controlar los factores ambientales que puedan contribuir al desarrollo de la neumonía, reafirmando así el compromiso de salvaguardar la salud de la comunidad hidalguense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *