Red Hidalgo te da la fecha y hora:

Agenda de trabajo para una movilidad digna para las mujeres

La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) impulsa diferentes acciones que impacten en la ciudadanía y a transversalizar la perspectiva de género.

Muestra de ello, es  la capacitación “Lenguaje incluyente y no sexista”, para sensibilizar y concientizar a las personas servidoras públicas sobre la importancia de erradicar la violencia de género y discriminación, promoviendo relaciones de respeto e igualdad; así como visibilizar a las niñas, adolescentes, mujeres y personas de otros grupos en condición de vulnerabilidad.

Dicha capacitación fue dirigida al personal de la propia dependencia, así como de sus organismos sectorizados que son: el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) y el Sistema Integral de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH).

Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la Semot dijo que, para adquirir herramientas que faciliten el uso inclusivo del lenguaje en la comunicación escrita y verbal, se realizó este ejercicio para contribuir a la eliminación de la violencia de género, a través del trabajo coordinado con el Instituto Hidalguense de las Mujeres.

Agregó que, se agendarán más capacitaciones dirigidas a personas operadoras del transporte público convencional y del Tuzobús, así como a personas concesionarias y permisionarias para que se vea reflejado este trabajo en un mejor servicio hacia la población usuaria.

Además, en cumplimiento con lo establecido de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Hidalgo, en su artículo 8, la Semot instaló el Consejo General de Planeación para la Agenda de Género, con el objetivo de coordinar, ejecutar y evaluar la política pública en materia de igualdad entre mujeres y hombres, y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, que abona para construir el Hidalgo que queremos.

Acción que se generó al interior de la Semot y en sus dos organismos sectorizados, el STCH y el SITMAH.

Para abonar en la integridad de las usuarias del trasporte público, se lleva a cabo, la difusión a través de redes sociales de la dependencia, una campaña que consiste en informar, concientizar y accionar una cultura de denuncia sobre el acoso, con la finalidad de proteger a las mujeres, para que puedan ejercer una movilidad segura.

Se trazan acciones con cero tolerancia a las malas prácticas, de esta forma se revocó la concesión de una unidad de taxi en el municipio de Huejutla de Reyes, por conducir bajo los influjos del alcohol y provocar un accidente que originó fuertes lesiones a una niña.

Además, se notificó al conductor de la unidad de transporte público que le fueron revocados sus derechos como tal y, por ende, ya no puede prestar el servicio público de transporte en el estado de Hidalgo con tal carácter.

Al respecto la titular de la Semot dijo que, no se consentirán actos que pongan en riesgo la integridad física, así como la vida de las personas. ¡El compromiso está pactado, seguiremos trabajando por una movilidad digna!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *