policiacas

Tras un exhaustivo análisis técnico del Gabinete de Seguridad, se llevó a cabo una reunión, encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, en el municipio de Acaxochitlán, donde se revelo que nueve corporaciones policiacas municipales de las regiones Otomí-Tepehua y Valle de Tulancingo del gobierno de Hidalgo, enfrentan importantes deficiencias operativas y administrativas que comprometen su desempeño.

Entre las observaciones críticas señaladas se encuentran la falta de personal, salarios bajos para los policías, carencia de equipamiento, escasa capacitación y certificación de los agentes. Los municipios evaluados por el gobierno estatal son Acaxochitlán, Tulancingo de Bravo, Cuautepec de Hinojosa, San Bartolo Tutotepec, Singuilucan, Metepec, Tenango de Doria, Santiago Tulantepec y Huehuetla.

Frente a estas preocupantes conclusiones, los alcaldes presentaron informes detallados sobre la utilización de los recursos provenientes del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun), gestionados a través del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública para fortalecer a las policías municipales de Hidalgo.

Sin embargo, ante las deficiencias identificadas en los informes de seguridad municipal, Olivares Reyna advirtió a los ediles que cuentan con un plazo de un mes para subsanar las observaciones señaladas. En caso de incumplimiento, se solicitará a las autoridades competentes la realización de auditorías para esclarecer el destino de los recursos asignados a este rubro.

Finalmente, el secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, subrayó la necesidad imperante de que los policías cuenten con el Certificado Único Policial (CUP). Cruz Neri afirmó categóricamente que aquellos elementos que carezcan de este certificado no pueden considerarse como verdaderos agentes de seguridad, ya que el CUP garantiza la capacitación y las habilidades necesarias para el ejercicio de sus funciones.

Además, instó a los presidentes municipales a dignificar el trabajo de los policías, mejorar las condiciones en las que operan y comprometerse prioritariamente con la seguridad de sus municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *