Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un histórico convenio para posibilitar el voto de más de mil 600 personas privadas de libertad sin sentencia en los 12 Centros de Readaptación Social (Ceresos) del estado durante las elecciones de este año. El titular de la SSPH, Salvador Cruz Neri, la vocal ejecutiva del INE, María del Refugio García López, y la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), María Magdalena González Escalona, estuvieron presentes durante la firma del acuerdo.

Con este convenio, se establece una colaboración estrecha entre la SSPH y el INE, quienes trabajarán de manera coordinada para compartir información y organizar el voto de las personas en prisión preventiva que aún no cuentan con sentencia.

Según información proporcionada por la SSPH, un total de mil 635 personas, de las cuales mil 486 son hombres y 149 mujeres, podrán ejercer su derecho al voto en los 12 penales distribuidos en Actopan, Apan, Huichapan, Huejutla, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Molango, Pachuca, Tenango de Doria, Tula de Allende y Tulancingo. La votación se llevará a cabo del 6 al 20 de mayo, y los votantes deberán presentar su credencial de elector y estar en la lista nominal.

La Junta Local del INE coordinará con la SSPH para la realización de la jornada electoral, cubriendo los gastos operativos y facilitando el intercambio de información. Mientras tanto, la SSPH se encargará de la seguridad durante las actividades electorales en las prisiones, colaborará en los lineamientos del proceso electoral y comunicará cualquier anomalía que se presente durante la jornada.

Este convenio representa un paso significativo hacia la inclusión y la participación ciudadana, garantizando que las personas privadas de libertad sin sentencia tengan la oportunidad de ejercer su derecho al voto. Cabe destacar que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) respaldó esta iniciativa el pasado 29 de diciembre, siendo la primera instancia en permitir el voto de presos sin sentencia en elecciones locales, donde se renovarán las 18 diputaciones y los 84 ayuntamientos del estado. El Consejo General del IEEH acordó facilitar información sobre las personas recluidas para agilizar el análisis y seguimiento del voto. También se llevará a cabo una revisión de la lista nominal en colaboración con representantes partidistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *