#Estado. Detienen la mina Pachuca y temen el cierre decisivo Según los trabajadores de la Compañía Real Del Monte y Pachuca, las instalaciones de la mina  San Juan han estado inactivas desde enero. Además, el viernes pasado no pagó por primera vez. Las minas de Pachuca dejaron de funcionar, y los trabajadores tenían miedo del cierre decisivo. Desde finales de enero, los trabajadores solo han aparecido, y no hay gramo de plata.

INSTALACIONES SIN ENERGÍA Y SUSPENSIÓN DE SUELDOS

Además, las instalaciones de la mina San Juan Pachuca y otras correspondientes a la Compañía Real del Monte y Pachuca carecen de energía eléctrica.

A lo anterior se suma el hecho de que desde el viernes 14 de abril la Compañía Real del Monte y Pachuca dejó de depositar la nómina a los trabajadores sindicalizados.

La información fue confirmada en entrevista para AM Hidalgo por el secretario general de la Sección 3 del Sindicato de Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana, Omar Hernández Juárez.

PARO DESDE ENERO

El dirigente confirmó que desde finales de enero dejaron de realizarse trabajos de extracción de minerales.

Los trabajadores sindicalizados solo realizan actividades de mantenimiento, pero en la práctica “sólo hacen acto de presencia”, explicó.

“En realidad no tenemos ninguna respuesta, ni un sí ni un no”, mencionó respecto al futuro de la empresa.

Desde que se suspendió la actividad “nosotros pensábamos que nos iban a liquidar o algo así, en cambio, en varios meses seguimos percibiendo nuestro sueldo normal, pero el viernes pasado ya no se depositó la nómina”, comentó Hernández Juárez.

NO SE HA PRODUCIDO NADA

El secretario general de Sindicato dijo que hay dudas porque “si hubieran querido liquidarnos o algo mayor o querer cerrar la empresa ya lo hubieran hecho desde un principio”.

Pero “todas estas semanas o meses hemos percibido nuestro sueldo. Estamos así pues ya ni hemos trabajado bien y no se ha producido nada”.

En ese contexto se mantienen a la expectativa los trabajadores pues las minas están inactivas, no hay luz y además suspendieron los sueldos.

ACTIVIDAD MINERA DESDE 1552

Las minas de Pachuca y Real del Monte fueron descubiertas en 1552.

La extracción de minerales ha estado a cargo de empresas inglesas, mexicanas y estadounidenses.

Desde la década de 1980 la empresa fue privatizada y se mantiene en ese estado.

Según el dirigente de los trabajadores, desde enero no se ha producido plata.

6% DE LA PLATA DEL MUNDO SALIÓ DE PACHUCA

Según datos de 2005, de las minas de Pachuca Real del Monte han surgido mil 600 millones de toneladas de plata y 8 millones de toneladas de oro.

De acuerdo con publicaciones especializadas, seis por ciento de la plata que circula en el mundo surgió de las minas de Pachuca y Real del Monte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *