Red Hidalgo te da la fecha y hora:

Mariana Lima

#Estado Trece largos y dolorosos años se tardaron en dar justicia para Mariana Lima. El Poder Judicial del Estado de México ha dado a conocer la sentencia de 70 años para el expolicía Julio César Hernández Ballinas por el feminicidio de Mariana Lima, asesinada en 2010 en Chimalhuacán. En un país en el que el 95% de los delitos no se resuelve, el caso de Mariana Lima se ha convertido en un símbolo contra la impunidad en los asesinatos machistas y a favor de la lucha de las madres por conseguir justicia para sus hijas.

La condena de Mariana Lima llegó después de una áspera batalla legal y del empeño de Irinea Buendía por conseguir que el nombre de su hija no cayera en el olvido. Mariana Lima, estudiante de derecho, asesinada con 29 años en la casa que compartía con su agresor.

Cuando Mariana Lima fue asesinada, los feminicidios no se sancionaron como delito en México. En aquel año ni siquiera estaba tipificado en el código penal y las autoridades decidieron darle carpetazo al caso fingiendo que todo se había tratado de un suicidio. Una estrategia que se repitio en las fiscalías de todo el país para explicar la muerte violenta de cientos mujeres, aunque las cifras de la violencia machista digan lo contrario.
Le sucedió a Lesvy Berlín Rivera, asesinada en la UNAM en 2019.

  • A Abigail , en Oaxaca el año pasado,
  • La Doctora Beatriz Hernández, en Hidalgo,
  • A Yolanda Martínez, en Nuevo León,
  • A Luz Raquel Padilla en Guadalajara, a la que acusaron de prenderse fuego a sí misma.

Mariana Lima

Cinco años después del feminicidio, la Suprema Corte otorgó un amparo a Irinea Buendía y ordenó a la Procuraduría del Estado de México rehacer la investigación bajo la hipótesis del feminicidio  aplicando la perspectiva de género. Hubo que volver a empezar cinco años después. Eso volvió a sacar a la luz cientos de documentos y decenas de cajas repletas de archivos.
Al frente quedó una ministerio público que llevó la conducción del caso y que abrió camino para otras investigaciones que llegaron después.Hoy esa mujer, Brenda Celina Bazán, es la fiscal
de feminicidios de Ciudad de México.

“Al final ellas como víctimas nos ayudan a tener esos abrazos de sus madres, nos enseñan a no rendirnos aún cuando la pérdida es grande, a exigir justicia y luchar contra todo”, dice a este diario la fiscal.

Tardó otros dos años volver a construir un caso lo suficientemente sólido para llevar al feminicida ante la justicia, incluida la exhumación de Mariana Lima para realizar una nueva autopsia. Hernández Ballinas fue detenido en 2016.

La defensa apostó por dilatar el proceso. Los abogados del agresor interpusieron amparos durante siete años, pero las pruebas de que el marido de Mariana Lima la agredía eran tan evidentes:

  • La amenazaba con matarla con un bate,
  • La violaba mientras la encañonaba con el arma,
  • La acusaba de robarle dinero,

Según los testimonios de sus allegados que resulta difícil creer que la ceguera de los autoridades fuera involuntaria. Por el camino, Irinea Buendía y sus hijos tuvieron que abandonar su casa. Fueron atacados y amenazados de muerte para que desistieran en su búsqueda de justicia, pero nunca dejaron de exigir castigo para el culpable.

El caso de Mariana Lima abrió el camino de la justicia

Finalmente se estableció que toda muerte violenta de una mujer en México sea investigada como un feminicidio.

“La sentencia es una forma de reparar el daño para la señora Irinea y el señor Lauro [sus padres], para reconocer a Mariana su dignidad y dignificarla. Una deuda histórica de justicia que las autoridades están saldando”, asegura Sayuri Herrera, Coordinadora de delitos de género de la Fiscalía de Ciudad de México. “Es un mensaje poderoso para todas aquellas personas que están buscando justicia, para las madres de que la justicia llega, tarda, pero llega”, apunta Herrera. “De la unión de estos casos, de estas dos mujeres, Mariana y Lesvy, surgió esta Fiscalía”, señalaba Herrera en una entrevista con este diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *