Con acciones contundentes, el gobierno de Hidalgo combate los delitos de robo de hidrocarburo, secuestro y narcomenudeo, así lo dio a conocer esta tarde el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, en conferencia de prensa junto con los integrantes del Gabinete de Seguridad de la entidad.

 

El servidor público, en concordancia con la rendición de cuentas que es el sello de esta administración, informó que se dieron importantes golpes a la delincuencia, derivado de 3 operativos realizados en Cuautepec de Hinojosa, Tepeji del Río y Pachuca, los días 9 y 10 de agosto.

 

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, detalló que se frustró el secuestro de una mujer en Cuautepec; se aseguraron a seis personas, además de que se decomisaron armas largas y cortas, así como sus respectivos cargadores, cartuchos útiles de diferentes calibres, una camioneta Ford F150 con placas del Estado de México y una camioneta Ford F150 color azul sin placas.

 

También reconoció la confianza de la ciudadanía por las denuncias anónimas que realizan y que se canalizan a través del C5i: “La Secretaría de Seguridad Pública siempre está disponible al llamado de la población. Seguiremos trabajando interinstitucionalmente con la Guardia Nacional, la Procuraduría General del Estado, y policías municipales. Refrendamos nuestro compromiso que mantiene el gobierno del estado en la lucha constante contra la delincuencia, y así, garantizar la paz y seguridad de las y los hidalguenses”.

Posteriormente, Oscar Leopoldo Guasso Soto, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio Doloso y Narcomenudeo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), dio a conocer que en Tepeji del Río, la madrugada del jueves 10 de agosto, elementos de esta corporación, así como de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, ejecutaron tres cateos.

 

De esa forma, gracias a una denuncia ciudadana anónima, se informó sobre un domicilio en el que presuntamente se realizaban actividades de narcomenudeo; tras la autorización de las órdenas, éstas se ejecutaron y los elementos resultaron agredidos con armas de fuego al interior de los inmuebles.

 

En el lugar de los hechos se localizó un túnel donde se aseguraron diversas drogas empaquetadas, algunas con apariencia de golosinas y botanas, así como diversos vehículos.

 

Por otro lado, en un tercer operativo, en la ciudad de Pachuca, se localizó un túnel para el trasiego de huachicol, ubicado en la carretera Antigua a la Paz, en un vivero que servía de fachada para ocultar actividades ilícitas.

 

Nuevamente gracias a una llamada anónima al número 089, personal del C5i contactó al H. Cuerpo de Bomberos y, en coordinación con personal de la PGJEH, hallaron el túnel que mide aproximadamente 8 metros de profundidad y 7 metros de longitud, con un diámetro de 70 centímetros.

 

Se trata del séptimo túnel de este tipo que se desmantela en lo que va de la actual administración, donde se aseguraron cuatro personas originarias de Guerrero, Ciudad de México e Hidalgo, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica.

 

Además, en ese lugar se aseguraron 280 litros de hidrocarburo, 30 metros de manguera de alta presión, con sus respectivas válvulas, un contenedor de 200 litros,  4 contenedores de 20 litros y una camioneta Chevrolet S10, con placas del Estado de México.

 

En ese sentido, el secretario de Gobierno aseguró que el robo de combustible y los ilícitos que se desprenden de esta actividad son un tema que se ha ido contrarrestando en el estado: “Estamos empeñados, por instrucciones del gobernador del estado, en que con la articulación de las fuerzas federales y las fuerzas estatales podamos hacer que día con día el estado de Hidalgo se aleje de este deshonroso lugar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *