En una sesión conjunta, las siete juntas y consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo llevaron a cabo un sorteo aleatorio para seleccionar al 13 por ciento de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal de Electores (LNE) de la entidad, con el fin de integrar las 4,182 casillas que se tienen previstas instalar para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, programado para el 2 de junio.

Este sorteo se realizó conforme a lo establecido en la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2023-2024, y se basó en el mes de nacimiento de la ciudadanía, que en este caso fue marzo, de acuerdo con lo aprobado por el Consejo General del INE.

Se seleccionó a un total de 312,194 personas mediante este sorteo, de las cuales 147,417 son hombres y 164,777 son mujeres. Se les visitará por 1,042 personas capacitadoras-asistentes electorales (CAE) entre el 9 de febrero y el 31 de marzo para notificarles de su selección para participar como funcionarias en las mesas directivas de casilla que se instalarán el día de las elecciones.

El sorteo, que duró entre 6 y 15 minutos, dependiendo del número de secciones que conforman cada distrito electoral, tuvo una duración total de aproximadamente 2 horas.

Además de la selección para las mesas directivas de casilla, se llevó a cabo otro sorteo para determinar de forma aleatoria a la ciudadanía que integrará las Mesas de Escrutinio y Cómputo para el voto de las Personas en Prisión Preventiva (VPPP). Para esto, se tomó en cuenta el 1% de la ciudadanía inscrita en la LNE de la entidad, resultando en la selección de 24,464 ciudadanos.

Este proceso de selección aleatoria busca garantizar la imparcialidad y transparencia en la integración de las mesas electorales, asegurando así la adecuada representación ciudadana en el desarrollo del proceso electoral en Hidalgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *