A medida que se acerca la fecha de la marcha del 8M en Pachuca, los colectivos feministas intensifican sus esfuerzos para concientizar a la sociedad sobre temas de equidad de género y promover la defensa de los derechos de las mujeres. En esta ocasión, se están organizando diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, incluyendo una mercadita, orientación en temas de violencia de género, una expo de mujeres artistas y, por supuesto, la marcha en sí.

Guillermina Rivera, integrante del colectivo Mercadita las Insurgentas, compartió que como cada año, están planificando una serie de actividades para generar conciencia y promover una economía digna. Desde el 18 de febrero hasta el 3 de marzo, estarán abriendo una convocatoria para participar en las actividades de la marcha y la mercadita. Esta última es una forma de protesta pacífica en la que participan alrededor de 20 mujeres, quienes alternan cada quince días en espacios públicos como la pérgola del Reloj Monumental, vendiendo, intercambiando o dando a conocer diversos productos.

Las interesadas en participar en la mercadita deberán presentar ciertos requisitos, incluyendo una copia de identificación oficial, un medio de contacto y ser constantes en su participación. Además, aquellas mujeres con conocimientos afines al feminismo podrán ser partícipes de orientaciones y acciones en pro de los derechos de las mujeres y la infancia.

La marcha del 8M suele ser encabezada por madres e infancias, seguidas por mujeres que participan por primera vez, integrantes de colectivos feministas y finalmente la sociedad en general. El recorrido habitualmente atraviesa las principales calles de la ciudad, pasando por lugares emblemáticos como el Reloj Monumental y el Monumento a la Mujer.

Por otro lado, en colaboración con el colectivo Arta-Insurgenta, se está planificando una expo de mujeres artistas para finales del mes. Este evento contará con la participación del Grupo Colibrí, que busca promover exposiciones de arte y rescatar los derechos de autoras y artistas, así como el uso de espacios públicos para la expresión artística y la reflexión sobre temas de género.

En resumen, las actividades programadas para conmemorar el 8M en Pachuca reflejan el compromiso de los colectivos feministas en la lucha por la igualdad de género y el respeto a los derechos de las mujeres en la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *