Unos 300 pobladores de Zacualtipán de Ángeles, en el estado de Hidalgo, protagonizaron una protesta que rápidamente se tornó violenta, dejando como saldo incendios en casa del edil del municipio y en la presidencia municipal, además, cuatro vehículos quemados. Los manifestantes expresaban su indignación por la muerte de un adulto mayor, identificado con las iniciales EHH, quien falleció ayer tras sufrir lesiones a causa de golpes en su detención por policías municipales. El motivo de la detención se presume, fue por escandalizar ebrio en la vía pública.

La jornada de disturbios comenzó al mediodía; la situación escaló rápidamente y los manifestantes amagaron con linchar a los efectivos policiales presentes, lo que llevó a una evacuación del inmueble de la presidencia municipal. La protesta continuó con la quema de trozos de madera y otros objetos frente a la alcaldía, seguida por la destrucción de tres vehículos estacionados, uno de ellos una patrulla policial.

Otro grupo de manifestantes ingresó a la presidencia municipal, donde causaron destrozos a puertas y ventanas y prendieron fuego a sillas, escritorios y otros muebles.

Encapuchados se dirigieron luego a la vivienda del alcalde Édgar Moreno Gayosso. Exigieron que saliera para “dar la cara”, aunque no se encontraba en el lugar junto a sus familiares. Los manifestantes ingresaron a la casa y se llevaron algunas pertenencias, incluida una jaula con pericos, los cuales no resultaron heridos.

Durante el incidente en la residencia del alcalde, también se presentaron incendios en el inmueble y un vehículo que estaba en la cochera.

A pesar de los disturbios y daños materiales, no se reportaron heridos ni detenidos hasta el momento. La comunidad de Zacualtipán de Ángeles se encuentra en un estado de tensión, y las autoridades han anunciado que investigarán tanto la muerte del adulto mayor como los hechos ocurridos durante la protesta.

Secretaría de Gobierno de Hidalgo se pronunció tras los acontecimientos en Zacualtipán de Ángeles

En relación a los acontecimientos de alteración de la paz pública ocurridos el día de hoy 01 de agosto del 2023 en la cabecera municipal de Zacualtipán de Ángeles se informa que los mismos han cesado y la tranquilidad prevalece en el lugar.

La seguridad pública por el momento esta a cargo de las fuerzas estatales y de Guardia Nacional. El ministerio público esta desarrollando las diligencias de investigación para deslindar responsabilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *