En sólo 9 meses, la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar ha canalizado más de 317 millones de pesos en 48 municipios para la construcción y rehabilitación de la red de infraestructura hidráulica. 

 

A través del programa de ‘Agua para Todas y Todos’, se han mejorado las condiciones de 21 poblaciones indígenas o con altos niveles de marginación; mientras que, a través de las energías renovables, se invierte también en energías para reducir la marginación y dotar de agua a un mayor número de comunidades. 

 

Concretamente en la zona metropolitana de Pachuca, se invirtieron 52 millones de pesos de recursos estatales para rehabilitar diversos pozos y mejorar la infraestructura hidráulica. 

 

Es así como la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) de Hidalgo, de manera central y como cabeza de sector de distintos Organismos Públicos Descentralizados como son la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) y la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), trabaja en revertir esta condición que mantiene con escasez de agua potable, principalmente a los habitantes de la zona metropolitana, y no por falta de agua, sino por la mala calidad de las tuberías que conducen el vital líquido.

 

En este sentido Caasim implementó un programa de rehabilitación en 30 pozos en favor de 492 mil 700 habitantes, además de labores de mantenimiento, atención de contingencias, reparación, adecuaciones y modernización a la infraestructura hidráulica y electromecánica por toda la red. 

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) también realiza acciones coordinadas para la construcción de sistemas de agua potable, de los cuales, de septiembre de 2022 a mayo de 2023, se ejecutaron en 17 municipios, con una inversión que rebasa los 57 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *