Nuevo centro cuántico de datos de IBM en Europa.

#Blogs #Tecnología

Nuevo centro cuántico de datos de IBM en Europa.

 

 

La empresa prevee inaugurar esta instalación, en 2024, en Alemania, y ofrecerá a los usuarios europeos una nueva opción, con el objetivo de aprovechar la potencia de la computación cuántica.

IBM, el gigante  de la computación, anunció que abrirá su primer centro de datos de computación cuántica en Europa para facilitar el acceso a esta tecnología a empresas, instituciones de investigación y organismos gubernamentales europeos. Buscará así, aumentar su apuesta por la computación cuántica, una tecnología que promete multiplicar exponencialmente la capacidad de cálculo actual.

Este nuevo centro de datos estará ubicado en Ehningen, Alemania, y servirá, según explican sus directivos, como región europea de nube de IBM Quantum, para que los usuarios de Europa puedan suministrar servicios en el centro de datos para su investigación en computación cuántica y su actividad exploratoria.

El centro está siendo diseñado para ayudar a los clientes a seguir gestionando sus requisitos de regulación de datos europeos, incluyendo el tratamiento de los datos de trabajo que se procesan dentro de las fronteras de la UE.

Se espera que inicie operaciones en 2024, con múltiples sistemas de computación cuántica de IBM, cada uno de ellos con procesadores cuánticos de escala utilitaria, es decir, de más de 100 cúbits. Se trata del segundo centro de datos cuántico y región de nube cuántica de IBM, después de su instalación de Nueva York.

Jay Gambetta, miembro de IBM y vicepresidente de IBM Quantum, mencionó que “Europa cuenta con algunos de los usuarios de las computadoras cuánticas más avanzadas del mundo, y el interés está creciendo a medida que nos acercamos a la era de los procesadores cuánticos a escala de servicio público”.

“El centro de datos cuántico previsto y la región cloud asociada, ofrecerán a los usuarios europeos una nueva opción con el objetivo de aprovechar la potencia de la computación cuántica en un esfuerzo por resolver algunos de los problemas más desafiantes del mundo”, señaló Gambetta.

Ana Paula Assis, directora general de IBM para para Europa, Oriente Medio y África (EMEA), destaca que el nuevo centro es “una pieza integral” del esfuerzo global que está haciendo la compañía, que compite en este ámbito con otros gigantes como Google.

Assis subrayó que este anuncio supone “un paso más en el compromiso de IBM en Europa”, y apuntó que “IBM tiene muy claros los requerimientos de privacidad y gobierno de datos que son cada vez mayores para las industrias, clientes e instituciones”.

“Proporcionará nuevas oportunidades para que nuestros clientes colaboren, codo con codo, con nuestros científicos en Europa, así como con sus propios clientes, mientras exploran la mejor manera de aplicar la cuántica en su industria”, dijo la directora.

IBM Quantum Network cuenta actualmente con más de 60 organizaciones en toda Europa que acceden a hardware y software cuántico a través de la nube, entre ellas están Bosch, E.ON, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y T-Systems. Estas instituciones están explorando posibles usos de computación cuántica, como la ciencia de los materiales, la física de alta energía, la sostenibilidad y las aplicaciones financieras.

IBM lleva años trabajando en computación cuántica. En 2016 lanzó su primera computadora cuántica, con apenas cinco cúbits. Seis años después presentó Osprey de 433 cúbits y para este año prevé tener listo Condor, con más de 1.000 cúbits.

Los responsables de IBM destacan que IBM Quantum y el software de código abierto Qiskit se utilizan en más de 100 clases universitarias en Europa. El gigante azul ha patrocinado diferentes actividades que han permitido que un millón de estudiantes en Europa tenga habilidades cuánticas.

Eduardo Sánchez

Related Posts

“Tiempo, Corazón y Vida”: programa que reduce mortalidad en Hidalgo

“Hoy en Hidalgo el acceso a la salud se está transformando” así lo confirmó la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) María Zorayda Robles Barrera al conmemorar,…

Hidalgo ha registrado 36 casos de trastornos alimenticios en el año

En lo que va del 2023, se han presentado 36 casos de trastornos alimenticios en Hidalgo   Según información epidemiológica, durante el 2023 ha habido una reducción significativa en los…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas...

Resplandece la Cultura: Adultos Mayores Enaltecidos en Pachuca

Resplandece la Cultura: Adultos Mayores Enaltecidos en Pachuca

Tamales de bola: Una delicia tradicional en Zacualtipán de Ángeles

Tamales de bola: Una delicia tradicional en Zacualtipán de Ángeles

Preocupa a empresarios restricción de venta de alcohol y no ser tomados en cuenta por alcalde

Preocupa a empresarios restricción de venta de alcohol y no ser tomados en cuenta por alcalde

Hidalgo implementa app para predecir Alzheimer a través del análisis del habla

Hidalgo implementa app para predecir Alzheimer a través del análisis del habla

Sheinbaum y AMLO abordan el Tren Interoceánico en evaluación del proyecto emblemático

Sheinbaum y AMLO abordan el Tren Interoceánico en evaluación del proyecto emblemático

El mundo del fútbol llora la muerte de Celeste Arantes, madre de Pelé

El mundo del fútbol llora la muerte de Celeste Arantes, madre de Pelé