INAH alista actividades académicas y culturales por el 8M

  • Participan los museos nacionales de las Culturas del Mundo y de las Intervenciones, del Templo Mayor, de El Carmen y Casa de Carranza, entre otros

  •  Ofrecerán conferencias, exposiciones, talleres, recorridos guiados y ciclos de cine

Instituido el 8 de marzo de 1975, el Día Internacional de las Mujeres tiene origen en 1909, a partir de la huelga de trabajadoras del sector textil de Nueva York, Estados Unidos. Con motivo de esta fecha, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha preparado un programa académico y cultural para dialogar acerca de lo femenino.

Museo Nacional de las Culturas del Mundo

En el Museo Nacional de las Culturas del Mundo se podrán recorrer las exposiciones temporales de temáticas femeninas: Nací niña. Mujeres en lucha por sus derechosEquidad de género en el mundo: un tributo a quienes luchan por los derechos de las mujeres y Miradas originarias.

Además, impartirá el curso para adultos mayores “El universo femenino en el vestido tradicional”, los sábados del 4 de marzo al 1 de abril, a las 10:00 horas, y desarrollará el ciclo de cine “Diosas”, los viernes de marzo, a las 15:00 y 16:00 horas; así como talleres presenciales sabatinos sobre diosas griegas, la sociedad china y la mujer hebrea, a las 12:00 horas. También, ofrecerá el ciclo de conferencias en línea “Las diosas del museo. El poder de la feminidad en la creación y ordenación del cosmos”, los martes y jueves de marzo, a las 17:00 horas, por el canal de YouTube y el perfil en Facebook del recinto.

A su vez, el Museo Nacional de las Intervenciones presentará el programa “Personaje de la historia”, el 8 de marzo, al mediodía, por su perfil de Facebook, donde la actriz María Inés Villegas, encarnará a Carlota Amalia de Bélgica, y a través de su narrativa se conocerá sobre la vida de esta mujer, esposa de Maximiliano de Habsburgo.

Museo del Templo Mayor

Por su parte, el Museo del Templo Mayor desarrollará de manera presencial, el 12 de marzo, de 11:00 a 14:00 horas, la dinámica “Charla con las mujeres del Templo Mayor. Sueños y vocaciones femeninas, 2023”, impartida por profesionistas de este recinto e investigadoras del Proyecto Templo Mayor y del Programa de Arqueología Urbana. Dirigido a niñas y adolescentes de 11 a 17 años de edad. Registro previo en el correo: edutemplomayor@inah.gob.mx.

Museo de El Carmen

En el Museo de El Carmen se realizarán dos conferencias magistrales en modalidad híbrida: en la primera, la directora del recinto, Eva María Ayala Canseco, expondrá sobre la escultora mexicana María del Carmen Carrillo Martínez; en la segunda, la presidenta del Patronato de la Feria de las Flores de San Ángel AC, Martha Villaseñor de Camarena, dictará la ponencia Labor de una mujer en San Ángel. La cita es el 8 de marzo, a las 17:00 horas. La transmisión será por Google Meet y el perfil de Facebook del recinto.

Museo Casa de Carranza

En tanto, el sábado 4 de marzo, el Museo Casa de Carranza invita a la narración “Mujeres empoderadas”, a las 13:00 horas, con cupo limitado a 100 personas. Al día siguiente, a la misma hora, realizará la actividad “Cuentos para niñas y no tan niñas”. Asimismo, ofrecerá talleres presenciales los fines de semana, con el tema de mujeres históricas, a las 12:00 horas; y una visita guiada teatralizada, el 25 de marzo, a las 15:00 horas, a cargo de dos actrices que personificarán a la escritora Hermila Galindo Acosta. Además, el 4 de marzo, iniciará un ciclo de cine en línea dedicado a la actriz Hedy Lamar, el cual continuará los jueves del mes, a las 19:00 horas.

Se sumará también la Coordinación Nacional de Antropología (CNA), con el conversatorio virtual “La investigación antropológica desde el feminismo en el INAH”, el 10 de marzo, de 11:00 a 13:00 horas, por su canal en YouTube, con la participación de las investigadoras de la Dirección de Antropología Física, Blanca Martínez de León; de la Dirección de Etnología y Antropología Social, Mariana Rivera García; del Centro INAH Michoacán, Bianca Paola Islas Flores; y de la Escuela de Antropología e Historia de Norte de México, Alicia de los Ríos Merino.

A su vez, la Coordinación Nacional de Difusión del INAH ofrecerá a precio especial, mediante su página de internet, un paquete de tres publicaciones relativas a estudios de género: La osadía se viste de mujerMujeres indígenas. Emisarias de Dios y del hombre Mujeres muralistas del Museo Nacional de Antropología. Costo: 262 pesos, válido hasta el 23 de marzo de 2023.

Mientras que la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH llevará a cabo el ciclo de conferencias virtuales “Mujeres y representación”, los martes de marzo, el cual se transmitirá por INAH TV e iniciará con la ponencia La representación femenina en el cine mexicano de la Época de oro, a cargo de la historiadora de este centro de investigación, Julia Tuñón Pablos, el 7 de marzo, de 17:00 a 19:00 horas.

El Centro Comunitario Culhuacán presentará, el 8 de marzo, a las 18:00 horas, la conferencia Mexicanas de dos siglos. Batallas por los derechos, a cargo de la investigadora de la DEH, Lilia Venegas Aguilera, la cual será moderada por la directora del recinto, María del Carmen Mendoza Aburto. Acceso libre.

Por último, el 8 de marzo, la Zona Arqueológica de Tlatelolco, mediante su perfil de Facebook, exhibirá un video sobre los bordados de los participantes del taller impartido el 18 de febrero, a propósito de la clausura de la exposición Cihuatlatelli: des-bordando con el corazón morado. Además, ese día, a las niñas y adolescentes que visiten el sitio arqueológico se les hará una encuesta para conocer su punto de vista respecto a esta efeméride.

 

  • Eduardo Sánchez

    Related Posts

    Resumen del Tercer Debate Presidencial en México: Propuestas y Compromisos de los Candidatos

    Este domingo 19 de mayo de 2024 se llevó a cabo el Tercer Debate Presidencial en México, en el cual participaron Claudia Sheinbaum (coalición Morena, PT y PVEM), Xóchitl Gálvez…

    Monseñor del Vaticano bendice a Claudia Sheinbaum en su candidatura presidencial

    En un gesto inusual y significativo, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, recibió una bendición solemne por parte…

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    No te pierdas...

    Jorge Reyes invita a pachuqueños a participar en módulos “Tu Voz Transforma”

    Jorge Reyes invita a pachuqueños a participar en módulos “Tu Voz Transforma”

    Alma Lidia visita invernadero de jitomate en Metepec para impulsar la agricultura familiar

    Alma Lidia visita invernadero de jitomate en Metepec para impulsar la agricultura familiar

    Sentencia de 60 años de prisión para responsable del multihomicidio en Pachuca

    Sentencia de 60 años de prisión para responsable del multihomicidio en Pachuca

    Ricardo Crespo Arroyo reafirma su compromiso con el sector educativo en Pachuca

    Ricardo Crespo Arroyo reafirma su compromiso con el sector educativo en Pachuca

    Acuerdo político por la inclusión de personas con discapacidad en Hidalgo: Morena lidera el camino

    Acuerdo político por la inclusión de personas con discapacidad en Hidalgo: Morena lidera el camino

    Lorena García propone soluciones colaborativas para las necesidades de Tulancingo

    Lorena García propone soluciones colaborativas para las necesidades de Tulancingo