#Municipio #MineraldelaReforma Once mujeres extranjeras que eran víctimas de trata fueron rescatadas por la Policía estatal en un hotel del municipio de Mineral de la Reforma, ubicado en la zona conurbada a la ciudad de Pachuca. Las jóvenes, 10 de nacionalidad colombiana y una española, fueron liberadas después de recibir un reporte anónimo en el centro de coordinación, comando, control, comunicaciones, cómputo e inteligencia (C5I) el pasado miércoles.
Los oficiales descubrieron que las mujeres estaban siendo obligadas a ejercer la prostitución por un sujeto, identificado como el gerente del hotel,
quien las retenía y las amenazaba de manera física. Las jóvenes relataron que fueron engañadas con falsas promesas de empleo en México y,
una vez aquí, fueron sometidas a amenazas y agresiones para obligarlas a prostituirse.
Las mujeres contaron que llevaban tres meses en el establecimiento, del cual no dieron la razón social, donde eran obligadas a tener relaciones sexuales
con desconocidos y les quitaban la paga que recibían. Los hombres detenidos y las mujeres rescatadas fueron trasladados a la Fiscalía General de la República para iniciar las investigaciones correspondientes.
La trata de personas es un delito que vulnera los derechos humanos, y es uno de los más lucrativos y peligrosos en todo el mundo. México es uno de los países más afectados por este delito, especialmente en lo que se refiere a la explotación sexual.
En este sentido, es importante que la población denuncie cualquier actividad sospechosa que tenga relación con este tipo de delitos.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo reiteró su compromiso de continuar trabajando en la prevención y combate a la trata de personas, y exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier situación que considere sospechosa o irregular en la que se puedan estar vulnerando los derechos de las personas.