La Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Pachuca ha recibido un zopilote víctima del incendio registrado en Tenango de Doria, Hidalgo. El animal presentaba quemaduras en el 100% de sus plumas y parte del rostro, lo que lo coloca en un estado de salud crítico.
El rescate fue realizado por la organización “La Jauría de Balu”, que ya había advertido sobre la necesidad de que las autoridades tomaran medidas para ayudar a la fauna silvestre en los bosques afectados por el fuego. La organización lamentó que el Ayuntamiento no cuente con protocolos de protección a los animales, ya que “gracias a la fauna silvestre, existen los bosques y otros recursos naturales”.
La Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Pachuca ha recibido el zopilote y está trabajando para su recuperación. Además, se ha hecho un llamado a valorar todos los ecosistemas que están en riesgo por los siniestros forestales.
En Hidalgo, alrededor de 3 mil hectáreas han sido afectadas por los incendios que se han registrado en diversas demarcaciones. La Secretaría del Medio Ambiente ha reportado un total de 171 conflagraciones, la mayoría causadas por la mano del hombre. Además, se ha alertado que hay 44 municipios susceptibles de sufrir este tipo de siniestros.
En estos incendios no solo se han afectado árboles, pastizales o matorral, sino también flora y fauna. En su mayoría son animales pequeños y reptiles los afectados, ya que los grandes mamíferos logran buscar refugio.