El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, ha destacado que el Reloj Monumental presenta fallas estructurales serias que requerirán una inversión considerable, potencialmente el doble de lo inicialmente solicitado a la federación. Después de un exhaustivo estudio de mecánica de suelos y análisis estructural, se concluyó que la restauración del monumento, junto con la mejora de jardineras, luminarias y un centro cultural, costará más de 400 millones de pesos. Este proyecto será socializado con vecinos y expertos para asegurar su viabilidad y aceptación.
El gobierno de Hidalgo ha contratado a Christopher Magloire Ortiz Vidal para llevar a cabo un estudio detallado de la Plaza Independencia, incluyendo levantamientos topográficos y diagnósticos estructurales, con un costo de 8.22 millones de pesos. Este análisis reveló que la explanada del Reloj Monumental presenta fallas que ponen en riesgo su integridad, lo que ha llevado al gobierno a reconsiderar el presupuesto necesario para su restauración.
Menchaca enfatizó la importancia de este proyecto, no solo por su valor histórico y simbólico para los hidalguenses, sino también para recuperar y dignificar un espacio que ha sufrido vandalismo con el tiempo. El objetivo es transformar la Plaza Independencia en un lugar seguro, atractivo y representativo del estado.
Historia del Reloj Monumental
Fue en enero de 1907 que el Secretario de Gobernación, Ramón Corral, envió una carta al gobernador hidalguense, Pedro L. Rodríguez, para que levantara en Pachuca un monumento conmemorativo del centenario de la independencia.
El 15 de septiembre de 1910, dos meses antes del estallido de la Revolución Mexicana, a las once de la noche, el último gobernador porfirista, Pedro L. Rodríguez, inauguró esta gran obra y estrenó el carillón del Reloj.