Grutas Xoxafi adeuda dos años de agua a la comunidad

#Municipios  El presidente del Comité de agua de la localidad indígena El Palmar, Elias Mejia Peña, en el municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo, aseguró que desde abril del 2021, la empresa turística encargada de administrar las “Grutas de Xoxafi” no ha pagado 23 mil 40 pesos correspondientes a 24 meses de adeudo por líquido que consume.
Que es de aproximadamente 50 mil metros cúbicos a la semana, o sea, 200 mil al mes que proviene del pozo
‘El Dandy’, que es propiedad del pueblo.

Tras explicar que el Comité del agua estableció a la empresa el pago de una cuota fija de 960 pesos al mes.

Los administradores de las grutas, encabezados por Raymundo Bautista Pérez se han negado a pagar desde hace dos años pese a que los vecinos de El Palmar se ven obligados a pagar a la Comisión Federal de Eléctricidad (CFE) el consumo de energía que requiere el sistema de bombeo.

Comité de agua envió la primera notificación a la empresa

Por esa razón, explicó Mejía, el 5 de agosto del 2021, el Comité de agua envió la primera notificación a la empresa “Grutas de Xoxafi” en la que se exigía el pago de los adeudos.

Ezequiel Bautista, hermano de Raymundo y quien hasta diciembre del año pasado era presidente de la empresa firmó el acuse de haber recibido la notificación pero no pagó el adeudo que en ese momento era de cuatro meses.

El 29 de agosto y el 9 de septiembre el Comité del agua giraron dos notificaciones más a la empresa turística, pero su presidente Ezequiel Bautista volvió a hacer caso omiso a ambos requerimientos.

Ante esto, el 28 de septiembre de 2021, los integrantes del comité del agua interpusieron una denuncia por falta de pago del agua contra la empresa “Grutas de Xoxafi” ante Martha Garay Pérez Jueza Conciliadora Municipal de Santiago de Anaya.

Colocaron un candado en el registro o distribuidor que desvía el líquido

Para regular el consumo de agua por parte del restaurante, baños y a las once cabañas con las que cuenta el complejo turístico.

Los vecinos de El Palmar colocaron un candado en el registro o distribuidor que desvía el líquido a las grutas del conducto principal que hay del pozo al tanque de almacenamiento ubicado en un cerro.

El candado fue quitado sin autorización del comité del agua, por lo que se hizo otra denuncia ante la jueza conciliadora y se pidió también a las autoridades municipales el resguardo del registro con la policía.

No obstante, ninguna de las denuncias interpuestas ante la jueza conciliadora procedieron y tampoco se atendió la solicitud de cuidar el registro con la fuerza pública.

Exige Pago de la empresa

Un año después, el 20 de octubre de 2022, el comité de agua, envío un cuarto oficio a la empresa para exigirle el pago a lo que de nueva cuenta los administradores se negaron a hacerlo.

De acuerdo a diversos dictámenes técnicos realizados por el ingeniero Óscar Cantera Cantera encargado de dar mantenimiento al sistema de bombeo y en si de todo el pozo, revelaron que la toma o tubería que lleva el líquido a las grutas, al estar conectada a la red principal del conducto de agua, retarda el llenado del tanque y reduce hasta en un cincuenta por ciento la eficiencia de la bomba.

Por esa razón, se descubrió que primero se llenan las cisternas de las grutas antes del tanque de almacenamiento de El Palmar lo que ocasiona escasez de agua en la comunidad, y genera, además un excesivo gasto de energía eléctrica durante el proceso de bombeo.

En el mismo estudio se informa que las “Grutas Xoxafi” tiene una tubería de conexión de 1 pulgada, mientras que las tomas domiciliarias tienen una conexión de media pulgada, “tal como marca la ley”.

Por si fuera poco, las instalaciones que pertenecen a la empresa que administra las grutas cuentan con agua las 24 horas, mientras que los domicilios de la comunidad solo dos días a la semana de 2 a 3 horas por día, situación que ha provocado el descontento de los pobladores.

Como la empresa Grutas Xoxafi, no cumplió con el pago de sus mensualidades el Comité de agua realizó una asamblea con los vecinos para tratar el asunto.

Mediante un acuerdo de la mayoría de los asistentes a la asamblea, se determinó cortar el agua a la complejo turístico por falta de pago.La suspensión del servicio se realizó el 23 de octubre de 2022.

 

  • Related Posts

    Aumento de violencia en Ixmiquilpan: Dos nuevos homicidios en San Nicolás

    Esta semana, la violencia en Ixmiquilpan no para, pues el municipio ha sido escenario de dos nuevos homicidios, ambos ocurridos en el barrio de San Nicolás, de donde es originaria…

    Preparan la 2da Expo Cantera en Huichapan

    Está exposición a realizarse del 27 al 30 de junio, el Pueblo Mágico de Huichapan acogerá la segunda edición de la Expo Cantera, un evento que busca impulsar la industria…

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    No te pierdas...

    Detenidos cuatro presuntos narcomenudistas en Zimapán

    Detenidos cuatro presuntos narcomenudistas en Zimapán

    Tula de Allende se prepara para ser sede del XXVI Festival Internacional del Folclor

    Tula de Allende se prepara para ser sede del XXVI Festival Internacional del Folclor

    España se asegura un lugar en octavos de final en el ‘Grupo de la Muerte’ de la Eurocopa 2024

    España se asegura un lugar en octavos de final en el ‘Grupo de la Muerte’ de la Eurocopa 2024

    Vecinos de Pachuca exigen condonación de predios para obtener escrituras

    Vecinos de Pachuca exigen condonación de predios para obtener escrituras

    Posible filtración del cartel del Corona Capital 2024 

    Posible filtración del cartel del Corona Capital 2024 

    Aumento de violencia en Ixmiquilpan: Dos nuevos homicidios en San Nicolás

    Aumento de violencia en Ixmiquilpan: Dos nuevos homicidios en San Nicolás