#Municiopios
Tula de Allende, Hidalgo – Decenas de ciudadanos de Tula de Allende tomaron las calles en una manifestación pacífica conocida como la Marcha de la Dignidad, como respuesta al creciente problema de inseguridad y la falta de obras públicas que beneficien a la comunidad. Los participantes expresaron su descontento con el presunto mal actuar de las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Manuel Hernández Badillo.
La Marcha de la Dignidad comenzó en el Teatro al Aire Libre y recorrió las principales calles de la ciudad hasta llegar a la alcaldía, durante la mañana del lunes 29 de mayo. Los ciudadanos portaban pancartas y coreaban consignas exigiendo seguridad y mejores condiciones de vida para todos los habitantes de Tula de Allende.
Uno de los aspectos destacados de la protesta fue la presencia de una camioneta que transportaba varios colchones en mal estado. Estos colchones, donados por los manifestantes, fueron entregados a las autoridades locales con el propósito de destinarlos a los damnificados de las inundaciones ocurridas en 2021. Esta acción simbólica buscó resaltar la falta de apoyo y atención adecuada por parte de las autoridades hacia los afectados por desastres naturales.
La marcha fue un llamado claro y contundente a las autoridades municipales para que tomen medidas urgentes y efectivas en materia de seguridad y desarrollo de obras públicas. Los ciudadanos expresaron su frustración por la creciente inseguridad en la región y exigieron soluciones concretas para combatir este problema, así como el inicio de proyectos que mejoren la infraestructura y beneficien a la comunidad en general.
Ante esta movilización ciudadana, se espera una respuesta por parte de las autoridades municipales de Tula de Allende. Los manifestantes han dejado claro que continuarán luchando por sus derechos y por un mejor futuro para su comunidad.
María Berenice Pecina, Mariela Luna y Paciano Calva, algunos de los inconformes, exigieron justicia y la pronta intervención de autoridades del gobierno estatal y de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo para que tomen cartas en el asunto de los 60 millones de pesos que presuntamente se desviaron de la alcaldía.
Incluso, al transitar frente a las instalaciones del antiguo hospital del IMSS de la Calzada Melchor Ocampo, los habitantes hicieron un minuto de silencio por las 17 víctimas que dejó la inundación.