Esto fue informado por Oscar Javier González Hernández, quien es el secretario del Trabajo en Hidalgo.
A través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), durante los primeros cinco meses del año, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Hidalgo facilitó que 782 trabajadores agrícolas consiguieran empleo en Canadá de manera formal.
Estos trabajadores tienen contratos que van desde dos hasta ocho meses, para desempeñarse en diversas actividades agrícolas en provincias como Ontario, Columbia Británica, Alberta, Manitoba, Isla Príncipe Eduardo, Nueva Escocia, Saskatchewan y New Brunswick, principalmente en labores de siembra, cosecha y empaquetado de frutas y verduras.
Se destaca que este programa proporciona protección tanto a los trabajadores como a las autoridades de ambos países, fomentando así una migración ordenada y segura, según lo instruido por el gobernador Julio Menchaca.
Los trabajadores provienen de 55 municipios de Hidalgo, incluyendo Acatlán, Actopan, Ajacuba, Almoloya, Apan, Huejutla de Reyes, San Salvador, Zempoala y Tlanchinol.
Además, se espera que otro grupo de trabajadores se una próximamente, con fechas de viaje programadas para los meses siguientes, para sumarse a la industria agrícola canadiense en cultivos como:
Aceitunas, albahaca, arándanos, brócoli, espárragos, berenjenas, cerezas, cebollas, chayotes, pimientos, rábanos, tomates y zanahorias, entre otros.
González Hernández destacó que los trabajadores también pueden acceder al programa “Fortalecimiento de la Vinculación y la Movilidad Laboral, Primero el Pueblo”, que brinda apoyo económico a quienes salen del estado para trabajar temporalmente de manera formal, con el fin de ayudar a cubrir gastos durante la transición.
Asimismo, reiteró que los programas de Movilidad Laboral operados por la Secretaría del Trabajo en Hidalgo son seguros y gratuitos, y que los trabajadores tienen todo el respaldo legal necesario.
En caso de emergencia, pueden contar con la orientación y ayuda del consulado mexicano en el país receptor, por lo que se insta a las personas interesadas a mantenerse alerta y acercarse a la dependencia para evitar ser víctimas de fraudes.