#Internacional La OMS ha despedido a Peter Ben Embarek, científico que encabezó la delegación de la agencia de salud en China hace dos años para investigar los orígenes de la pandemia de coronavirus, citando conducta sexual inapropiada. La OMS informó que intensificó los esfuerzos para erradicar el abuso, la explotación y el acoso sexuales en los últimos meses después de que la prensa informara sobre una serie de casos e incidentes.
La portavoz de la OMS, Marcia Poole, informó que Ben Embarek fue despedido tras los hallazgos de conducta sexual inapropiada en su contra y el correspondiente proceso disciplinario. Las acusaciones se refieren a denuncias relacionadas con 2015 y 2017 que el equipo de investigación de la OMS recibió por primera vez en 2018. Sin embargo, otras denuncias no pudieron investigarse completamente ya que las víctimas no deseaban participar en el proceso de investigación.
Ben Embarek dirigió un equipo internacional que visitó el mercado de Huanan en Wuhan, la ciudad donde aparecieron los primeros casos humanos, y trabajó en estrecha colaboración con científicos chinos para tratar de identificar cómo el virus comenzó a enfermar a las personas. El equipo emitió un informe en marzo de 2021 que decía que el escenario más probable era que el COVID-19 saltó de los murciélagos a los humanos a través de otro animal, descartando una fuga de laboratorio como “extremadamente improbable”.
OMS ha estado trabajando para erradicar el abuso sexual, la explotación y el acoso
Los funcionarios de la OMS, incluido el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, han dicho desde entonces que los orígenes siguen sin estar claros y que no se puede descartar la teoría de la fuga en el laboratorio. Ben Embarek también expresó su preocupación sobre un laboratorio chino cercano al mercado a finales de 2021.
El despido de Ben Embarek ha generado incertidumbre en los esfuerzos por resolver el enigma de los orígenes del coronavirus. Desde entonces, el equipo conjunto OMS-China se disolvió y un panel separado de expertos redactado por la OMS asumió el papel de tratar de encontrar los orígenes del coronavirus.
La OMS ha estado trabajando para erradicar el abuso sexual, la explotación y el acoso en sus filas después de que surgieran informes de prensa en 2020 sobre el abuso sistémico de docenas de mujeres durante la respuesta de la agencia a un brote de ébola en el Congo. Se alega que más de 80 empleados bajo la dirección de la OMS y sus socios violaron a mujeres y niñas, exigieron sexo a cambio de trabajos y obligaron a algunas víctimas a abortar, en el mayor escándalo de abuso sexual conocido en la historia de la agencia de salud de la ONU.
En otro caso relacionado, la OMS también despidió al médico fiyiano Temo Waqanivalu, quien enfrentó acusaciones reportadas por primera vez por AP, de que se había involucrado repetidamente en acoso sexual. La OMS convocará a un grupo de expertos esta semana para decidir si