Un juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó este miércoles al multimillonario Elon Musk, propietario de la red social X (anteriormente Twitter), nombrar un nuevo representante legal en el país en un plazo de 24 horas. De no cumplir con esta exigencia, la plataforma podría ser suspendida en el territorio brasileño.
La decisión fue publicada en la cuenta oficial del Supremo Tribunal Federal (STF) en la misma red social, etiquetando tanto a Musk como a la empresa X. Según el magistrado, el incumplimiento de la orden resultará en la “inmediata suspensión de las actividades de la red social” en Brasil, el país más grande de América Latina.
Reacción en las redes: “Twitter murió” se vuelve tendencia
Tras conocerse la orden, la etiqueta “O TWITTER MORREU” (“Twitter murió”) se viralizó rápidamente en X, reflejando la preocupación y el impacto de la posible suspensión de la plataforma en Brasil.
Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, había criticado previamente al juez Moraes, a quien calificó como “dictador”, acusándolo de amenazar con prisión a sus empleados. El 19 de agosto, Musk anunció el cierre inmediato de las operaciones de X en Brasil, aunque mantuvo el servicio disponible para los usuarios brasileños.
La relación entre X y la Corte Suprema de Brasil ha sido tensa en los últimos años. La empresa ha mantenido una disputa con el tribunal, especialmente después de que Moraes ordenara el bloqueo de cuentas de figuras influyentes en los movimientos ultraconservadores brasileños, particularmente tras los intentos de desacreditar el sistema de votación electrónica durante las elecciones presidenciales ganadas por Luiz Inácio Lula da Silva.
En abril de este año, X admitió que varios usuarios habían logrado eludir las restricciones impuestas en esas cuentas bloqueadas. Además, Elon Musk es objeto de una investigación en Brasil por su presunta relación con “milicias digitales”, señaladas por el uso indebido de recursos públicos durante la presidencia de Jair Bolsonaro (2019-2022) para difundir desinformación en internet.
How quickly times change https://t.co/nVNU5syMyu
— Elon Musk (@elonmusk) August 29, 2024