En un intento por disipar una crisis política derivada de su actuación en el reciente debate, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, utilizó una entrevista con ABC News para justificar su desempeño, alegando que tuvo una mala noche debido a un fuerte resfriado y agotamiento tras dos viajes a Europa. Durante la entrevista con el periodista George Stephanopoulos, Biden aseguró a los votantes que luchará en la carrera presidencial de 2024, a pesar de los llamados para que se retire.
La entrevista se grabó después de un discurso en Madison, Wisconsin, donde Biden se dirigió a una multitud y mencionó que algunos demócratas están tratando de empujarlo fuera de la carrera tras su enfrentamiento con el republicano Donald Trump. “Estaba agotado. No hice caso a mis instintos en cuanto a mi preparación. Fue una mala noche”, explicó Biden.
La entrevista marcó una desviación del uso habitual del teleprompter por parte de Biden en sus intervenciones públicas. El presidente comentó que se distrajo en cierta medida cuando Trump hablaba, luego de que le apagaran el micrófono durante el debate. “Dejé que me distrajera. Me di cuenta de que no tenía el control“, agregó. A pesar de esto, insistió en que está en buena forma y que seguirá en la carrera presidencial.
Cuestionamientos sobre la salud de Joe Biden
Cuando se le preguntó si se había sometido a una prueba cognitiva específica, Biden respondió que no y que “nadie dijo que tuviera que hacerlo”. A la pregunta de si se sometería a una prueba de ese tipo, afirmó: “Mire, tengo una prueba cognitiva todos los días siendo presidente”.
Biden viajó a Wisconsin, un estado políticamente en disputa, para reunir a los votantes y asistir a esta entrevista clave. Su actuación en el debate con Trump ha llevado a algunos demócratas y donantes a cuestionar si podrá afrontar un segundo mandato de cuatro años. “Tuvimos un pequeño debate la semana pasada. No puedo decir que fue mi mejor actuación. Pero desde entonces ha habido mucha especulación. ‘¿Qué va a hacer Joe? ¿Se quedará en la carrera? ¿Se abandonará?”, dijo Biden. “Bueno, aquí está mi respuesta: me postulo y voy a ganar de nuevo”.
Biden enfrenta presión de algunos demócratas para hacerse a un lado y abrir el camino para que Kamala Harris lidere la candidatura del partido. Un puñado de donantes y líderes empresariales están expresando su descontento, deteniendo la financiación o considerando alternativas demócratas. Incluso aliados políticos cercanos de Biden, incluida la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han planteado dudas sobre su salud.
La gobernadora de Massachusetts, Maura Healey, emitió un comunicado pidiendo a joe Biden que considere cuidadosamente su decisión. “El presidente Biden salvó nuestra democracia en 2020 y ha hecho un trabajo sobresaliente durante los últimos cuatro años”, dijo. “El mejor camino a seguir en este momento es una decisión que debe tomar el presidente. En los próximos días, lo insto a que escuche al pueblo estadounidense y evalúe cuidadosamente si sigue siendo nuestra mejor esperanza para derrotar a Donald Trump”.
Apoyo y Desafío
El senador demócrata de Virginia, Mark R. Warner, está intentando reunir a un grupo de senadores de su partido para pedirle al presidente que abandone la candidatura, según informó The Washington Post. Algunas encuestas de opinión pública han mostrado que Trump ha ampliado su ventaja desde el debate, mientras que un sondeo de Reuters/Ipsos encontró que uno de cada tres demócratas quiere que Biden abandone la carrera.
Un grupo de empresarios y líderes comunitarios también ha exhortado a Joe Biden a poner fin a su candidatura en una carta a la Casa Blanca, un día después de que su representante afirmara que sus miembros aún lo respaldarían.