Los líderes del G7 han acordado proporcionar 50 mil millones de dólares en préstamos a Ucrania utilizando intereses de los activos soberanos rusos congelados después de la invasión rusa en 2022. El acuerdo político fue el tema central de la jornada inaugural en el sur de Italia de la cumbre anual de líderes del G7, a la que asistió por segundo año consecutivo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
El plan del G7 para Ucrania se basa en un préstamo plurianual que utilizará las ganancias de unos 300 mil millones de dólares de fondos rusos confiscados. Los detalles técnicos se finalizarán en las próximas semanas, y se espera que el nuevo efectivo llegue a Kiev a finales de este año gracias a las contribuciones de todos los estados del G7.
El objetivo del acuerdo es garantizar que pueda funcionar durante años, independientemente de quién esté en el poder en cada estado del G7. Rusia considera criminales los intentos de Occidente de obtener ingresos de sus activos congelados, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova.
Además, los líderes del G7 expresaron su preocupación por la situación en la frontera entre Israel y el Líbano y respaldaron los esfuerzos de Estados Unidos para asegurar un alto el fuego en la guerra de Gaza. También pidieron a Israel que se abstenga de una ofensiva a gran escala en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, “en consonancia con sus obligaciones en virtud del derecho internacional”.
El G7 también se centró en la situación económica global, expresando su preocupación por el exceso de capacidad industrial de China y su determinación de ayudar a los Estados africanos a desarrollar sus economías.
During the #G7 Summit in Borgo Egnazia, the Leaders met with President Volodymyr Zelensky in a session devoted to the situation in Ukraine. #G7Italy pic.twitter.com/M1ooYFEo9U
— G7 Italy (@G7) June 13, 2024