El fenómeno de El Niño de 2023-2024, que ha contribuido a un aumento de las temperaturas mundiales y a fenómenos meteorológicos extremos en todo el planeta, parece estar llegando a su fin. Según los datos más recientes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), es probable que este mismo año la situación evolucione y se instaure un episodio de La Niña.
Pronósticos de la OMM
Los últimos pronósticos de los Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la OMM prevén dos escenarios igualmente probables: condiciones neutras respecto al fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) o transición hacia un episodio de La Niña entre junio y agosto de 2024.
La probabilidad de que se den las condiciones típicas de La Niña aumenta hasta el 60 % para los meses de julio a septiembre y hasta el 70 % para el período de agosto a noviembre.
La Niña: Un Fenómeno Climático
La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de las aguas superficiales de las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical.
Los efectos de cada episodio de La Niña varían en función de su intensidad y duración, así como de la época del año en que se desarrolla y de la interacción con otros modos de variabilidad climática.
Cambio Climático
El cambio climático antropogénico sigue siendo un tema de gran importancia. Las temperaturas mundiales siguen aumentando debido a los gases de efecto invernadero que retienen el calor en la atmósfera.
Las temperaturas excepcionalmente elevadas de la superficie del mar seguirán desempeñando un papel importante durante los próximos meses.
El fin del episodio de El Niño no significa una pausa en el cambio climático a largo plazo. Nuestro planeta seguirá calentándose debido a los gases de efecto invernadero.
La iniciativa Alertas Tempranas para Todos sigue siendo la máxima prioridad de la OMM. Los pronósticos estacionales de El Niño y La Niña, y de sus efectos previstos en las características climáticas a escala mundial, son una herramienta importante para fundamentar las iniciativas relacionadas con las alertas tempranas y las medidas anticipatorias.
Ver esta publicación en Instagram