Avon Products Inc., el holding no operativo de la conocida marca de belleza Avon, ha solicitado formalmente protección por bancarrota bajo el Capítulo 11 en el Tribunal de Quiebras de Delaware, Estados Unidos. Esta acción tiene como objetivo resolver problemas significativos que se relaciona con deudas y demandas legales vinculadas al uso de talco en sus productos, el cual ha sido señalado en varios casos como un factor en la aparición de cáncer entre sus clientes.
Según un comunicado de la empresa, Avon Products Inc. (API) decidió iniciar procedimientos voluntarios bajo el Capítulo 11 para gestionar su deuda y pasivos que se asocia al talco, producto que es objeto de controversia y litigios. “Avon Products, Inc. (API), holding no operativo con sede en EE. UU. de la marca de belleza Avon, anunció hoy que ha iniciado procedimientos voluntarios del Capítulo 11 en el Tribunal de Quiebras de EE. UU. para el Distrito de Delaware para abordar su deuda y pasivos heredados de talco”, detalló la empresa en un comunicado.
Impacto en las operaciones de Avon en México
El anuncio de la bancarrota ha generado inquietud entre los clientes de Avon en México, sin embargo, la empresa ha asegurado que este proceso no tendrá repercusiones en las operaciones de la marca en el país. Asimismo, en 2020, las operaciones internacionales de Avon, fuera de EE. UU., fueron vendidas a la compañía Natura&Co por 125 millones de dólares. Esta transacción incluyó las operaciones en mercados latinoamericanos, incluyendo México.
Natura&Co, que ahora gestiona la marca Avon en estos mercados, ha indicado que la bancarrota de Avon en EE. UU. no afectará sus operaciones fuera de dicho país.
“No se espera que este (proceso) tenga impacto en las operaciones de Avon fuera de los Estados Unidos, las cuales no forman parte del proceso del Capítulo 11, incluyendo las operaciones en los mercados latinoamericanos donde la marca Avon es distribuida por Natura, y donde la integración de las dos marcas está mostrando resultados consistentes”, señaló un portavoz de Natura a Forbes.