La Franja de Gaza ha sido testigo de una jornada trágica, con al menos 77 personas muertas y 220 heridos, según el último recuento del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás. Estas cifras se refieren únicamente al recuento de víctimas verificadas del jueves, sin incluir los 34 muertos confirmados desde la madrugada del viernes en diversos ataques en toda la Franja.
Ataques en Escuelas de la UNRWA
Entre los fallecidos se encuentran una quincena de personas en varios ataques en el centro del enclave, y tres en un bombardeo en una escuela de la UNRWA en el campo de Shati, cerca de la ciudad de Gaza. Ayer, jueves, varios ataques israelíes en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave, mataron a más de 40 personas, la mayoría desplazados en una escuela de la UNRWA, incluidos 14 menores, según el gobierno de Gaza controlado por Hamás.
Khan Younis ha quedado destrozado, las escuelas de la UNRWA que servían de refugio y las instalaciones de ayuda están reducidas a escombros, tampoco hay agua disponible.
La gente desesperada empieza a regresar al norte para vivir entre las ruinas de lo que un día fue su hogar. pic.twitter.com/7cMaGYQdbE— Yla (@Ylainoa) May 2, 2024
Cifras Alarmantes en Gaza
En ocho meses de guerra, los muertos gazatíes ascienden a 36.731 y 83.530 han resultado heridos, según la misma fuente. Más del 70% de las víctimas mortales son mujeres y niños, mientras Israel asegura haber matado a más de 15.000 milicianos. Además, hay unos 10.000 desaparecidos cuyos cuerpos están aún bajo los escombros.
Israel asegura que en la escuela de Nuseirat se escondían entre 20 y 30 “operativos de Hamás y la Yihad Islámica” que utilizaban el centro como base para cometer ataques contra las tropas israelíes, y que el ataque se hizo basado en inteligencia para minimizar los daños a civiles.
La situación en Gaza se ha vuelto cada vez más devastadora, con un alto costo en vidas humanas, especialmente entre la población civil. La comunidad internacional ha condenado enérgicamente estos ataques y ha hecho un llamado urgente a la protección de los derechos humanos y el respeto al derecho internacional humanitario.