Acuerdo sobre límite de deuda en E.U.A

#Internacional

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, predijo el domingo que la mayoría de sus compañeros republicanos apoyaría el acuerdo para suspender el límite de endeudamiento de 31.4 billones de dólares que negoció el fin de semana con el presidente Joe Biden.

Horas después, el presidente demócrata dijo que confiaba en que la legislación fuera aprobada por ambas cámaras del Congreso para evitar una suspensión de pagos del Gobierno estadounidense. A la pregunta de si había algún escollo, el presidente respondió: “Ninguno”.

Estoy a punto de entrar a hablar con McCarthy ahora a las tres para asegurarme de que se han puesto todos los puntos sobre las íes. Creo que estamos en buena forma”, dijo Biden a los periodistas a su regreso a la Casa Blanca.

Tras semanas de negociaciones, McCarthy y Biden alcanzaron un acuerdo provisional a última hora del sábado, pero ahora se enfrentan al reto de conseguir que la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, y el Senado, liderado por los demócratas, aprueben el acuerdo antes del 5 de junio.

Biden y McCarthy tenían previsto hablar a última hora del domingo para ultimar el acuerdo, que ha suscitado las críticas de republicanos de línea dura y demócratas progresistas. Los republicanos de la Cámara de Representantes tenían previsto presentar el domingo una ley para aprobar el acuerdo.

La Casa Blanca tenía previsto informar a los demócratas el acuerdo del Senado a las 18:30 hora local.

Mientras los negociadores demócratas y republicanos liman los últimos detalles de un acuerdo para suspender el límite de endeudamiento del Gobierno federal, que asciende a 31.4 billones de dólares, McCarthy podría verse obligado a hacer algunas gestiones entre bastidores.

Vamos a intentar” impedir que se apruebe en la Cámara de Representantes, dijo en Twitter el representante Chip Roy, miembro destacado del grupo de línea dura Freedom Caucus de la Cámara de Representantes.

Republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado criticaron los plazos y las nuevas condiciones del acuerdo.

Si el Congreso no alcanza un acuerdo sobre el techo de deuda autoimpuesto antes del 5 de junio, podría desencadenarse una cesación de pagos que sacudiría los mercados financieros y sumiría a Estados Unidos en una profunda recesión.

Los republicanos controlan la Cámara de Representantes por 222 votos a favor y 213 en contra, mientras que los demócratas controlan el Senado por 51 votos a favor y 49 en contra.

Los márgenes significan que los moderados de ambos bandos tendrán que apoyar el proyecto de ley, ya que cualquier compromiso perderá casi con toda seguridad el apoyo de las alas de extrema izquierda y extrema derecha de cada partido.

Para hacerse con la presidencia, McCarthy accedió a permitir que cualquier miembro pidiera una votación para desbancarle, lo que podría llevar a su destitución si intenta trabajar con los demócratas.

Roy se quejó el domingo en Twitter de que el acuerdo dejaría intacta una ampliación del Servicio de Recaudación de Impuestos Internos establecida cuando los demócratas controlaban ambas cámaras del Congreso.

El acuerdo suspende el techo de la deuda hasta enero de 2025, después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, a cambio de topes en el gasto y recortes en los programas gubernamentales.

El representante Dan Bishop y otros republicanos de línea dura criticaron duramente los primeros detalles del acuerdo, que sugieren que Biden ha rechazado con éxito varias demandas de recorte de gastos el sábado, lo que indica que McCarthy podría tener problemas para conseguir los votos.

Hay una rendición total del lado que tiene las cartas”, dijo Bishop.

Los demócratas progresistas de ambas cámaras han dicho que no apoyarán ningún acuerdo que incluya más requisitos laborales para las ayudas sociales. Este acuerdo lo hace, según las fuentes, añadiendo requisitos laborales a la ayuda alimentaria para las personas de entre 50 y 54 años.

  • Eduardo Sánchez

    Related Posts

    Visita de Vladimir Putin a Corea del Norte marca un Hito en las relaciones bilaterales

    En una visita que no se veía desde hace 24 años, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, arribó a Pyongyang y fue recibido con un despliegue espectacular por su homólogo…

    Ovidio Guzmán se declara no culpable ante la Corte en Chicago

    Ovidio Guzmán López, hijo del conocido narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, compareció este lunes ante la Corte del Distrito Norte de Illinois en Chicago para continuar con el proceso penal…

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    No te pierdas...

    Detenidos cuatro presuntos narcomenudistas en Zimapán

    Detenidos cuatro presuntos narcomenudistas en Zimapán

    Tula de Allende se prepara para ser sede del XXVI Festival Internacional del Folclor

    Tula de Allende se prepara para ser sede del XXVI Festival Internacional del Folclor

    España se asegura un lugar en octavos de final en el ‘Grupo de la Muerte’ de la Eurocopa 2024

    España se asegura un lugar en octavos de final en el ‘Grupo de la Muerte’ de la Eurocopa 2024

    Vecinos de Pachuca exigen condonación de predios para obtener escrituras

    Vecinos de Pachuca exigen condonación de predios para obtener escrituras

    Posible filtración del cartel del Corona Capital 2024 

    Posible filtración del cartel del Corona Capital 2024 

    Aumento de violencia en Ixmiquilpan: Dos nuevos homicidios en San Nicolás

    Aumento de violencia en Ixmiquilpan: Dos nuevos homicidios en San Nicolás