Red Hidalgo te da la fecha y hora:

Irak

#Internacional  La controvertida operación militar  de Irak se inició el 20 de marzo de 2003 y logró someter rápidamente al régimen de Saddam Hussein.

A continuación siguió una larga lucha contra la insurgencia y una polarización política que perduran hasta hoy.

Hussein eludió su captura durante casi nueve meses antes de ser aprehendido en diciembre de 2003 y ejecutado por el nuevo gobierno iraquí tres años después.

¿Qué ocurrió con Irak?

Hussein gobernó Irak con mano de hierro desde 1979 hasta 2003.

Esto, a pesar de la estrepitosa derrota sufrida a manos de las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos en la Guerra del Golfo de 1991,.

No llegó a derrocarlo pero sí le obligó a retirar a sus fuerzas del vecino Kuwait, el cual había ocupado en agosto del año anterior.

Pero con la invasión de marzo de 2003 sus fuerzas se derrumbaron al cabo de tres semanas. Hussein pasó a la clandestinidad hasta que fue capturado el 13 de diciembre de ese año por los estadounidenses.

Fue ejecutado en la horca en Bagdad en 2006. La televisión estatal iraquí mostró imágenes de Hussein yendo a la horca antes del amanecer en un edificio que sus servicios de inteligencia utilizaban antaño para las ejecuciones.

En un último acto de desafío, se negó a llevar capucha al patíbulo.
Saddam Hussein con un rifle durante su Presidencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *