José Antonio Cruz Félix, presidente de la Cámara de Comercio de Tula, informo a los medios que la recuperación del comercio en la región avanza de manera lenta después del desbordamiento del río Tula en 2021.
Más de 12 municipios continúan experimentando las secuelas, ya que primero se vieron afectados por la pandemia y luego por las inundaciones.
Los municipios de Tlaxcoapan, Tula de Allende, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río de Ocampo y Mixquiahuala de Juárez fueron severamente golpeados, resultando en la afectación de 1,700 negocios comerciales, 3,600 mil hectáreas de cultivo y más de 70,000 personas damnificadas.
José Antonio Cruz Félix señaló que los daños económicos ascendieron a más de 2 mil millones de pesos, y ante la falta de capacidad del gobierno municipal para brindar el apoyo necesario, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal intervinieron, aunque la gestión no fue inmediata ni suficiente.
Comercio en Tula
En busca de soluciones adicionales, se solicitó ayuda al presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada, y a otros organismos privados.
La búsqueda incluyó la obtención de créditos y apoyos de la Secretaría de Economía del Estado, que proporcionó un crédito, el cual aún no ha sido suficiente.
Los comerciantes, según Cruz Félix, han perseverado mediante inversiones propias, ayuda de familiares y la búsqueda de créditos privados en bancos y otros organismos.
La situación, sin embargo, sigue siendo desafiante, y se requieren más apoyos para lograr una recuperación completa y sostenible para los comerciantes.
Foto: Especial