Participante del partido excluido en un desafío improvisado a las elecciones para el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), una sociedad civil llamada Colegio de Tácticas Jurídicas del Desarrollo Nacional finalmente se retiró de la carrera para consolidarse como un partido político local.
Así lo hizo en un pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) pues se señaló que para considerar la acusación, una organización cívica que pretendía convertirse en partido local bajo la denominación provisional Fuerza por México Hidalgo tenía 4 días a contar desde el día siguiente a la resolución del EEEA.
El grupo civil debía presentar los medios de impugnación del 21 al 24 de febrero de este año, pero lo hicieron antes del 25, cuyo fundamento es la causa de inadmisibilidad, y cuando aparece improvisada debe ser rechazada acusación.
Cabe decir que la razón por la que el IEEH no aprobó su registro fue porque también se registró fuera del plazo legal, ya que David Amauri Reyes Romero, representante legal de esta organización, presentó un aviso de intención con bastante retraso.
Ya que debía hacerlo el 31 de enero de 2023 antes de las 16:30, y lo hizo el mismo día a las 23:45, lo que provocó que el IEEH se negara a registrarlos. Sin embargo, dado que este representante legal también presentó una denuncia ante el TEEC fuera de plazo, no hay posibilidad de que se incorpore a la carrera en este momento.
Cabe señalar que este es el primer tema que aborda el TEEH respecto al total de empresas ciudadanas que se retiraron de la carrera porque el IEEH concluyó que no cumplían con los requisitos legales.