Red Hidalgo te da la fecha y hora:

Como parte del Programa para Devolverle la Grandeza al Campo, otorgaron semen sexado para bovinos lecheros, para beneficiar a 254 productores de los 16 municipios pertenecientes a la cuenca lechera de Tulancingo, con la mejor calidad y desarrollo tecnológico.

El pasado martes, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, Napoleón González Pérez, asistió, junto con personal de la secretaría al municipio de Tulancingo de Bravo para la entrega de pajillas de semen sexado. En este evento se contó con la presencia de expertos en la materia, quienes dieron fe de la calidad que otorgaron de espermatozoides para ganado. 

De acuerdo con el médico veterinario zootecnista Noel D. Zúñiga Reséndiz, el semen congelado, mismo que es de importación estadounidense, de la empresa American Breeders Service o ABS Global, es de una calidad de buena a superior. 

El semen es sexado, es decir, se utilizó una técnica de separación de genes que determina si el producto será macho o hembra, a través de pruebas genómicas o de progenia. Esto beneficiará a los productores, pues la buena calidad genética contribuye a que sus vacas produzcan más leche con grasa y proteínas saludables, y los animales sean más longevos. 

El director general de Fomento Lechero, Leonardo Olguín Prado, explicó el proceso de entrega de las pajillas, las cuales “se dan en termos criogénicos al alto vacío de doble fondo, que deben contener nitrógeno y estar a una temperatura de -196 grados centígrados para preservar la vida de los espermatozoides, los cuales pueden tener una vida de hasta 50 años”. 

Asimismo, detalló que el traslado de un termo a otro debe hacerse con rapidez, en un lugar donde no dé luz solar directa y no haya altas temperaturas ni polvo, pues el semen es muy sensible a esas condiciones y no puede estar más de 15 segundos fuera del contenedor.

Estos son los municipios que recibieron apoyos para el repoblamiento de ganado lechero: Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Apan, Cuautepec de Hinojosa, Huehuetla, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Metepec, Mineral de la Reforma, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco, Tulancingo, Zapotlán y Zempoala. 

Finalmente, González Pérez reconoció el trabajo que realizan los ganaderos lecheros, quienes tienen todo el respaldo del gobierno de Julio Menchaca para poder salir adelante. Por ello, se dará acompañamiento técnico para las inseminaciones de las 6 mil 284 pajillas de dosis de semen sexado que se entregaron y se continuará en la lucha por obtener centros de acopio adecuados para la recolección de leche. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *