El Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA) llevó a cabo la presentación oficial e inicio del proyecto “Jardín Botánico”, cuyo propósito fundamental es la creación de un espacio educativo, científico y cultural a través del cual se promueva la conservación de la biodiversidad.
Este proyecto fue creado de manera colaborativa entre los programas educativos de Ingeniería Civil y la Licenciatura en Turismo. Tiene como objetivo impulsar la investigación científica, así como fomentar la sensibilización de las diversas comunidades académicas y de los actores sociales, acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente, de la protección y preservación de especies de cactáceas y suculentas endémicas del altiplano hidalguense como yucas, diversos tipos de nopales y de magueyes, cardones, cactus, pitayas, biznagas y biznaguitas, entre otras especies.
ITESA
Un jardín botánico es un tipo de jardín destinado a la conservación, investigación y divulgación de la diversidad de las especies vegetales. Los jardines botánicos son por lo general instituciones museísticas habilitadas por un organismo que puede ser público, privado o asociativo, aunque en ciertos casos la gestión puede ser mixta.
Las áreas de desarrollo en este importante proyecto que se consideran son: Jardín de polinizadores, Pabellones de cactáceas y de agaves, Zona de opuntias, Pabellón de plantas medicinales; Área destinada a la investigación científica, Zonas de exhibición y área de Árboles frutales.
El arreglo arquitectónico del proyecto está delimitado en una superficie de 4 mil 500 metros cuadrados, donde se habilitan actualmente las terrazas, pabellones y andadores del jardín botánico, el cual se ubica al interior de las instalaciones que albergan y que son propiedad del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo.
El subdirector de posgrado e investigación mencionó que “el diseño e implementación del proyecto está a cargo de investigadoras e investigadores, personal docente y estudiantado de los programas educativos de la Licenciatura en Turismo y la Ingeniería Civil del ITESA quienes durante el evento de presentación del proyecto hicieron un llamado y atenta invitación a los asistentes para que se sumen a esta actividad, ya sea al donar ejemplares de las especies del jardín, adoptar un ejemplar cultivado en el mismo, o apoyar en el cuidado y mantenimiento de sus instalaciones”.
De igual manera, se invitará a las organizaciones civiles, instituciones de educación de todos los niveles educativos y sociedad en general a conocer el proyecto, visitarlo y participar en su implementación.
Con estas acciones, el ITESA se suma a las estrategias del ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles de la Agenda 2030 de la ONU y contribuye en la mitigación del cambio climático.