gira

 

La secretaría de Cultura ha anunciado el inicio de la esperada Gira de Premios Estatales de Literatura 2022, que arrancará este 6 de diciembre con el propósito de difundir y reconocer la destacada obra de las ganadoras de esta edición: Anaid Gálvez y Danhia Montes.

 

La primera presentación de la gira está programada para este miércoles a las 17:00 horas en las instalaciones de la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay. Posteriormente, la gira se extenderá a diversos municipios para dar a conocer las obras literarias de las talentosas escritoras hidalguenses.

“El Punto Jonbar”, ganador del Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay, de Anaid Gálvez, y “Sobre mi espalda llevo claveles blancos”, ganador del Premio Estatal de Poesía Efrén Rebolledo, de Danhia Montes, serán presentados en esta travesía cultural.

 

En un hecho notable, Nydia Ramos Castañeda, directora general de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Escritura y Oralidad de la Secretaría de Cultura, destacó que por primera vez la gira trascenderá las fronteras de Hidalgo, llegando al Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia en la Ciudad de México los días 15 y 16 de diciembre.

Ramos Castañeda rememoró el éxito de la gira anterior con los ganadores de los premios 2021, Claudia Sandoval y Moisés Lozada, cuyas obras “Bitácora de mis entrañas” y “Aquí no cantan los gallos”, respectivamente, alcanzaron bibliotecas públicas en diversos municipios de la región.

Premios Estatales de Literatura 2022

Los Premios Estatales de Cuento Ricardo Garibay y Poesía Efrén Rebolledo, creados en 2006, han sido una constante en el impulso y reconocimiento de la creación literaria. A lo largo de 17 emisiones consecutivas, solo se suspendieron en 2020 debido a la pandemia.

Ramos Castañeda cerró con el anuncio de los ganadores de este año, Aída Padilla y Jovany Cruz, quienes se hicieron acreedores del Estatal de Cuento Ricardo Garibay con “No se puede adivinar el futuro” y el de Poesía Efrén Rebolledo con “Fronda”.

Destacó que los derechos de las primeras ediciones de estas publicaciones son otorgados a la secretaría de Cultura, con el objetivo de estimular y galardonar la creación literaria, fortalecer la producción editorial y fomentar la lectura, especialmente entre el público joven.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *